spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vecinos de sectores rurales de La Unión: “No queremos más mentiras”

spot_img

16 Noviembre 2014.
DSC00952 (Copiar)

Hasta el sector de San Miguel, distante a unos 17 km de la ciudad de La Unión, llegaron dirigentes sociales y habitantes de los sectores de: Trumao, Yaquito, Mashue, Huillinco, Llancacura, Pilpilcahuin, entre otros. Los principales problemas que denuncian y que presentaron sus dirigentes a las personas reunidas son la escases de agua, contaminación, falta de caminos y el pre proyecto de una instalación de una piscicultura en el río Bueno, sector Yaquito.

Unas 200 personas llegaron a dialogar con autoridades de gobierno que dieron respuestas a sus demandas, así como también, una solución real a su problema.

En la convocatoria también participaron concejales de la comuna, los diputados Enrique Jaramillo y Gonzalo Fuenzalida,  directores de servicios y autoridades mapuches.

Piscicultura

A través de una carta de la empresa a los dirigentes del sector de Yaquito se informaron de las intenciones de una empresa, representada por Boris Contreras, de que había un pre proyecto para la construcción de una piscicultura.

Con respecto a este punto, el presidente del APR, “Sectores Unidos”, Joel Llanquiman y que agrupa a los sectores de Yaquito, Cuncumucun, Curaco y San Miguel, señaló que “aquí se pretende construir un piscicultura en la cual viene abarcar terrenos y aprovechamientos de aguas de río Bueno que afectarían a muchas personas, ya que, esta se estaría haciendo a un kilómetros aguas arriba de donde nosotros sacamos agua para tomar y nos afectaría la contaminación que se hace. Este es el principal motivo de nuestra negativa a la construcción de una piscicultura. Independiente a que ya hay piscicultura construidas a orillas del río, ante eso no podemos hacer nada, pero si podemos hacer algo con esta piscicultura que se pretende construir. Además las cuatro comunidades afectadas se reunieron el 26 de octubre en nuestra sede y la votación fue unánime, que no hay más conversaciones ni cercanía con la empresa, ya que, no queremos contaminación y queremos un buen futuro para nuestros hijos el día de mañana”.

El proyecto tiene una inversión de 5 millones de dólares y que daría trabajo a 25 personas, su producción estimada es de 1.700 toneladas/año.

Agua potable

Isabel Cárdenas es presidente del APR de Huillinco quien manifestó los graves problemas que presenta el agua potable del sector que ella representa, ya que, se extrae agua del río Bueno para su consumo y en donde se benefician de este vital elemento unas 70 familias “funcionalmente el proyecto es un siete y se acaba de terminar, el tema es, la calidad del agua que nosotros tomamos. Nosotros hemos tenido cuatro contaminaciones; por petróleo, que fue cuando se derramo combustible en el río Llollelhue de La Unión, en el puente 21 de mayo. La otra es ESSAL, ya que, sus desechos de su planta de tratamiento cae al río y están ubicada río arriba de donde sacamos nuestra agua, esto ya ha pasado en dos oportunidades, generalmente en los meses de enero o febrero de cada año.

Cárdenas, además agregó “A pesar de tener un filtro el sistema de agua potable, este solamente filtra la basura, pero no los elementos químicos que trae el agua o los coliformes”.

Finalmente la dirigente dice que hasta el día de hoy no tenemos solución al nuestro problema.

Caminos

Varios vecinos se quejaron de la falta de compromiso de las autoridades a la hora de resolver problemas que le aquejan, como son el aislamiento y problemas de conectividad vial, lo que trae serios problemas para muchos vecinos.

Uno de los temas principales de esta reunión fue el asfalto del camino Trumao- Las Trancas, que venía prometiéndose por varias autoridades, pero que no se concretaba nunca.

Hoy, el seremi de obras públicas de la región, Jorge Alvial Pantoja, dio la gran noticia a los habitantes del sector al señalar que a fines de este año se estarían publicando la licitación para la construcción de asfalto para el tramo Trumao- Las Trancas y que abarcaría unos 15 km. Además se dieron a conocer otras obras en varios caminos del sector.

 

 

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img