spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos confirmó que en diciembre Pirehueico tendrá nueva ambulancia

spot_img

15 Noviembre 2014.
unnamed (12)

En diciembre, el Gobierno Regional de Los Ríos entregará a la comunidad de Pirehueico la ambulancia 4×4 para el traslado de enfermos al hospital de San Martín de Los Andes, informó el intendente Egon Montecinos durante su visita a la localidad fronteriza.

Montecinos, junto a parte importante del gabinete, consejeros regionales y autoridades municipales de Panguipulli, se trasladó hasta Pirehueico para dar a conocer a la comunidad el avance del primer Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, iniciado hace tres meses, el cual considera 10 iniciativas por más de 535 millones de pesos.

“Estamos muy contentos porque este es el primer plan y ya estamos en la etapa de avance y eso es muy significativo para la comunidad y para nosotros como gobierno. Este es uno de los ejes de la región modelo que nosotros estamos impulsando que es el trabajo focalizado, articulado y organizado en zonas rezagadas”, dijo el intendente Montecinos.

AVANCES

El intendente Montecinos informó que la ambulancia todo terreno, y equipada para la localidad, implica una inversión superior a los 53 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el Consejo Regional en el mes de septiembre. Actualmente se trabaja junto con el municipio en el proceso de licitación del vehículo, el cual estará disponible para entrega a fines de diciembre.

La autoridad regional también dio cuenta de los avances en proyecto de generación eléctrica fotovoltaica, el cual se encuentra con ficha de inversión elaborada y actualmente se trabaja en su revisión. Este proyecto considera una inversión de 70 millones de pesos.

En lo referido al mejoramiento del sistema de agua potable y red húmeda (98 millones de pesos), el Gobierno Regional está en proceso de elaboración del perfil del proyecto, el cual presenta un 50 por ciento de avance.

Respecto del futuro Centro de Emprendimiento, se avanza en la reformulación de diseño original de sede social, para proyectar un diseño integral que reúna las condiciones de Centro de Emprendimiento Local y posterior postulación a FNDR, que incluya además servicio de alimentación, locales interiores para venta de artesanías, servicio de telefonía e internet, cabinas y computadores, oficina de Información turística. Este proyecto también incorpora un programa de fortalecimiento dela pesca recreativa. La inversión proyectada es de 150 millones de pesos.

En conectividad digital, se trabaja en propuesta de nuevo polígono para ampliar cobertura de telefonía e internet, en el marco de la licitación de banda ancha para sectores rurales impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En el ámbito del manejo de residuos sólidos, a mediados de octubre se hizo entrega de composteras a los vecinos de la localidad.

Para solución integral al cementerio, en el mes de diciembre, Bienes Nacionales entregará concesión de uso gratuito del terreno a nombre de la Municipalidad de Panguipulli. Posteriormente, se trabajará en el diseño del recinto.

SECTOR FRONTERIZO

El Plan Pirehueico considera, además, inversiones en el sector donde se ubican los Carabineros. Ahí se instalará una turbina de generación eléctrica y tendido para suministro electricidad, con una inversión de 30 millones de pesos. El perfil de este proyecto presenta una avance del 90 por ciento.

Igualmente, se mejorará el sistema de agua potable que abastece a Carabineros. El perfil de esta iniciativa tiene una avance de 90 por ciento. Los recursos para materializar el proyecto suman 49 millones de pesos.

El Plan Pirehueico es el primero de los Planes para el Desarrollo de Territorios Rezagados impulsados por el intendente Egon Montecinos. Estos planes buscan enfrentar las brechas que localidades aisladas de la región presentan respecto del desarrollo regional, mediante la ejecución de proyectos articulados y focalizados, cuya coordinación está a cargo de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img