spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde respondió ante informe de ejecución de proyectos FRIL en Río Bueno

spot_img
spot_img

14 Noviembre 2014.
unnamed (8)

Esta mañana el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, salió al paso de la información publicada ayer en un medio online, donde se aseguró que las comunas de Valdivia y Río Bueno son las que presentan el porcentaje más bajo en la ejecución de los proyectos FRIL 2013 en la región de Los Ríos. Reyes informó que la comuna riobuenina es la tercera en la región con mayor cantidad de fondos adjudicados, con un total de 563 millones de pesos lo que se traduce en 15 proyectos en sectores rurales y urbanos de la comuna, los que actualmente se encuentran con el 100% de sus obras contratadas.

De acuerdo a la información publicada ayer, Río Bueno se encuentra con el 32% del total de proyectos ejecutados. Lo anterior fue aclarado por el alcalde riobuenino, quien señaló que “a todas luces este informe busca desviar la atención del lamentable desempeño del gobierno Regional en lo que a ejecución presupuestaria se refiere, ya que nos encontramos en el último lugar a nivel nacional como región”.

La primera autoridad comunal fue enfático en señalar que “nuestra comuna todos los años se encuentra en los primeros lugares en ejecución de proyectos FRIL, lo que habla de un equipo técnico que se dedica a diario a generar proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los riobueninos”.

Reyes aseguró finalmente que “actualmente, los 15 proyectos generados por nuestro municipio se encuentran con sus obras contratadas y con un 49% de ejecución, lo que difiera de la información entregada por el GORE que al parecer no se encuentra actualizada. Si bien existe un retraso en algunas obras, no entiendo el afán de confundir a la comunidad, ya que existen muchos factores que impiden que algunas obras se lleven a cabo en los plazos que corresponden, como lo son el clima y la poca cantidad de empresas constructoras existentes en esta zona, lo que nos ha generado un retraso administrativo en algunas licitaciones. Hago un llamado a la comunidad a no caer en esta cortina de humo, ya que todas las iniciativas generadas por nuestro municipio se concretarán este año”.

Miradores en Playa Mantilhue

Otro de los temas publicados por el un  medio online, fue la construcción de ocho miradores en la playa Mantilhue, obras que se encuentran paralizadas actualmente debido a una orden de la Gobernación Marítima, a través de su Capitanía de Puerto Varas.

Esta mañana el administrador municipal, Mauricio Ovando; junto al asesor jurídico del municipio, Álvaro Jaramillo, se reunieron con el capitán Ricardo Alcaíno, de la capitanía de Puerto Varas, con el objetivo de analizar la situación del proyecto. El balance de la cita fue positivo para el administrador municipal, quien aseguró que se solicitará la Concesión Marítima de la playa Mantilhue, lo que permitirá la finalización de las obras en un plazo de un mes.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Mesa de Turismo de Mantilhue, Hernán Lorca, sobre un supuesto abandono por parte del alcalde de dicha localidad turística, el alcalde Luis Reyes aseguró que “son entendibles sus declaraciones, ya que el señor Lorca tiene una labor política en Mantilhue y debe cumplirla a través de este tipo de declaraciones. Es muy importante que se entienda que nuestra gestión trabaja a través de equipos bien organizados de profesionales, los que periódicamente han apoyado el sector de Mantilhue, ya sea con infraestructura y capacitación para los emprendedores”.

Cabe señalar que durante los últimos cinco años se han generado una gran cantidad de obras en el sector de Mantilhue, como lo son La Posta de Salud Rural, la pavimentación hasta la Playa, la Iluminación de la playa, proyectos de mejoramiento de las dos escuelas del sector, refugios peatonales, el mejoramiento integral del estadio, el diseño del Cuartel de Bomberos de Mantilhue, la construcción de una plaza de juegos infantiles, y la construcción de casetas sanitarias, proyecto que supera los mil millones de pesos de inversión.

—————

Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img