spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Indap visitó exitosos proyectos de riego y drenaje intrapredial

spot_img

13 Noviembre 2014.

El recorrido a dos predios de la comuna de Paillaco, permitió corroborar los mejoramientos productivos alcanzados por los proyectos del concurso de operación temprana 2014.

unnamed (9)

Funcionarios de la agencia de area Paillaco junto al Director Regional de INDAP, Jorge Sánchez Slater, visitaron los predios de la agricultora Gloria Fernández del sector La Luma y de Abelino Pinuer Montecinos, de la localidad de Pichiquema, con la finalidad de observar las mejoras productivas que los proyectos de riego y drenaje han generado.

Ambas iniciativas, enmarcadas en el Programa Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), alcanzaron un monto de inversión de 8 millones de pesos, destinados a cofinanciar inversiones que incorporan tecnologías para la gestión del agua en los sistemas productivos agropecuarios, de los pequeños productores agrícolas y/o campesinos, beneficiarios de INDAP.

La agricultora Gloria Fernández, usuaria del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, se dedica principalmente a los rubros de hortalizas y producción ovina, manejando más de 80 ovinos en 5 has, productividad que ha ido potenciando a medida que ha mejorado sus praderas, a través del programa SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelo Degradado Sustentable), lo que le ha permitido superar los 15 ppm en el nivel de fósforo de los suelos que utiliza para el rubro. Además, la agricultora ha postulado al programa PPSRF (Pradera Suplementaria), lo que le ha permitido aumentar su disponibilidad de forraje en las épocas críticas del año.

El apoyo de INDAP, ha sido fundamental para poder aumentar su carga animal y brindar a sus animales una buena alimentación, alcanzando con ellos una buena condición corporal al encaste y con ello, un índice reproductivo de un 100% de fertilidad.

unnamed (8)

Para Jorge Sànchez Slater, la aprobación de este proyecto de riego permitirá a la usuaria de INDAP, potenciar el rubro ovino y reforzar la producción de hortalizas bajo plástico y al exterior, lo que aumentará sus ventas, las cuales realiza en la Ciudad de Paillaco durante todo el año. “Ggracias al sistema de riego gravitacional, la Sra. Gloria aprovechara un desnivel que posee en su predio para regar sus praderas por aspersión y elevar así la productividad de sus praderas en la época estival. Esto le permitirá también, regar sus hortalizas por el sistema de riego por goteo, facilitando un trabajo que durante muchos años le demandaba una gran cantidad de tiempo y lo que le impedía realizar otras labores”.

La segunda visita, se realizó al predio del agricultor Abelino Pinuer, dedicado principalmente a la producción de leche y quien durante los últimos años ha mejorado fuertemente sus índices productivos gracias a la asesoría del Programa de Alianzas Productivas que INDAP posee con la planta lechera PROLESUR.

Abelino Pinuer, posee en este momento 18 vacas en lechería con una producción anual de aproximadamente 65.000 litros de leche y que comercializa a la planta PROLESUR, obteniendo un precio promedio de $ 205 por litro. El agricultor se ha preocupado de mejorar la mayoría de sus parámetros productivos, como calidad higiénica y sanitaria, lograr que su predio se encuentre libre de las enfermedades de Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis y aumentar el porcentaje de sólidos por litro de leche.

El proyecto de Drenaje adjudicado, le significará al agricultor incorporar 5 hectáreas de praderas, que se encontraban anegadas gran parte del año, a su sistema productivo, pudiendo aumentar la cantidad de animales en ordeña lo que implicará un aumento de volumen de leche y mayores ingresos.

El Director Regional, señaló lo importante del proyecto de drenaje para el agricultor y como esta inversión, desencadena una serie de otras inversiones y procesos productivos, que permiten alcanzar un mayor desarrollo del negocio lechero. Además, destacó que Don Abelino se había adjudicado un PDI (proyecto de Inversión), para la compra de un estanque de enfriamiento de leche y que convencido por el precio de litro de leche y la Asesoría, postuló a un crédito para la compra de una línea de leche y continuar tecnificando su negocio.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img