Diario Digital

Realizarán estrategia territorial para potenciar Paso Fronterizo Hua-Hum

13 Noviembre 2014.
HUAHUM16

En la sala de reuniones de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del estudio “Plan de desarrollo como estrategia territorial para puesta en valor del paso fronterizo Hua-Hum”, a cargo de la institución público privada, financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2013.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional, con la Unidad de Asuntos Internacionales (URAI), Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) y Sistema de Información Geográfica (SIG); Ministerio de Obras Públicas (Mop), Municipalidad de Panguipulli, Sernatur, Fondo de Innovación para la Competitividad y Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

El estudio, responde a lo plasmado en la “Estrategia Regional de Desarrollo” y el “Plan Regional de Atracción de Inversiones”, donde el objetivo principal de esta consultoría es definir la situación actual y potencial del paso Hua-Hum como Ruta Internacional para el desarrollo productivo del territorio, a través de la elaboración de un Plan de Desarrollo Territorial, que reconozca las potenciales actividades productivas y de servicios turísticos.

El gerente de la Corporación de Desarrollo, Daniel Saldívar, manifestó que “sin duda alguna tenemos una oportunidad de posicionar Hua-Hum no sólo como un paso fronterizo y alternativa viable a la consolidación de flujos comerciales que potencien el eje bioceánico desde y hacia el puerto de corral, sino además como un producto turístico integrado a una ruta que permita el desarrollo territorial y este estudio nos entregará lo necesario para poner en valor es Paso Fronterizo Hua-Hum”.

En este primer encuentro entre el equipo consultor y la mesa técnica, se presentaron los aspectos metodológicos del estudio y se resolvieron temas de interés para el avance de este, como por ejemplo precisar el alcance territorial, definir los criterios para un producto de Benchmarking de otros pasos fronterizos como referencia, se indicaron documentos que el equipo consultor debiese considerar, así como también actores relevantes que deben incluir.

Asimismo, todas las instituciones participantes tuvieron la oportunidad de indicar su propuesta e información relevante de lo que se está haciendo en paralelo por cada uno de sus servicios y que influye en el territorio en cuestión, como por ejemplo la aprobación del documento que define a Panguipulli como Zona de Interés Turístico (Zoit) y que debe ser considerado en el Plan.

Al respecto, el encargado del FIC, Claudio Muñoz, precisó que “la Política Regional de Innovación y Emprendimiento contempla el levantamiento y desarrollo de proyectos gatillantes para la región. En este marco, y tal como lo ha sido para otros proyectos, la puesta en valor del Paso Hua Hum, viene a integrarse a esta visión mediante el desarrollo de un estudio estratégico, que permita dilucidar las oportunidades que este representa para la economía regional en su conjunto y como, con su desarrollo se mejora la opción estratégica de este, tanto para su territorio tributario como para la promoción de la integración de la Región de Los Ríos al desarrollo subcontinental, mediante la promoción de la integración con Argentina”.

El Plan, contará con cuatro etapas: Diagnóstico General, que sentará las primeras iniciativas de trabajo, creando la línea bases para el desarrollo de la propuesta. Planificación Estratégica, donde se definirán los escenarios de desarrollo deseados por cada eje productivo identificado. La tercera etapa de Integración Regional, donde se diseñará la Estrategia de Desarrollo y Planificación, que permita el posicionamiento y visualización del Paso como un punto neurálgico de desarrollo y articulación. Por último, el paso Fronterizo Hua-Hum contará con un video promocional, donde sedará a conocer los principales atractivos y recursos con el que cuenta el área para el desarrollo turístico, y productivo, de tal modo difundir los atributos del Paso Fronterizo Hua-Hum, primordialmente desde el sector de la Región de Los Ríos, y su entono.

Se espera que el proyecto esté finalizado a fines del primer semestre de 2015.

@ER
Recent Comments