spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Liderazgo, autonomía y un mejor lugar

spot_img

12 Noviembre 2014.

Por Marco Leal, Seremi de Gobierno de Los Ríos

unnamed (28)

Cerca del 85% de los proyectos que ha financiado el Ministerio Secretaría General de Gobierno corresponde a iniciativas de carácter local. Esto quiere decir que uno de los focos de nuestro Gobierno será seguir fortaleciendo a todas aquellas organizaciones sociales, que generen un alto impacto en sus respectivas comunidades a través de propuestas que promuevan su liderazgo, autonomía y mejores condiciones de habitabilidad.

Es así que este año mediante el Fondo de Iniciativa Local entregamos como Gobierno 45 millones de pesos a diversas agrupaciones, Culturales, Deportivas, de Adulto Mayor, Juntas de Vecinos, entre otras; con una sola finalidad: otorgar herramientas necesarias para que nuestra sociedad civil organizada puede desarrollarse de mejor manera y con ello contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia.

En Ríos fueron 42 agrupaciones beneficiadas, 22 con proyectos de fortalecimiento, permitiendo robustecer la organización interna o su vinculación con la comunidad; y 20 proyectos de mejoramiento de infraestructura, para reparación y/o mantención de su sede social.

Este año nuestra Presidenta Michelle Bachelet quiso imprimir un sello especial a este fondo beneficiando a aquellas agrupaciones de zonas alejadas de los centros de información y con alto índice de ruralidad. Por ejemplo podremos ver a la Junta de Vecinos #24 de Quitaqui incorporar conectividad digital a su organización; también seremos testigos de cómo la Junta de Vecinos de Colonia Paillaco, Chacayal y Lingue de Mariquina, se unirán para aprender las técnicas del telar y la artesanía. Por otra parte, la Agrupación de Guías Locales y Guardaparques Comunitarios del Desarrollo Turístico de Chaihuín adquirirá conocimientos Mapuche de Flora y Fauna Nativa que potenciarán la gran labor que realizan en bienestar de la comunidad.

Estas organizaciones son una muestra de las tantas que hoy podrán desarrollar un proyecto comunitario que más allá de recibir recursos cobran un sentido distinto, que los engrandece como líderes sociales y les permite crear lazos entre sus asociados, mirándose los rostros en cada encuentro, conversando sobre su día a día, comenzar a conocer al vecino y vecina, y así dar un paso más en la unión, participación e identidad de su organización.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img