spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Primer encuentro regional de palín se realizará este sábado en Paillaco

spot_img

11 Noviembre 2014.
10678812_659498560830204_6379545185670478339_n

Con la finalidad de afianzar los lazos entre las comunidades indígenas del territorio de la Región Los Ríos, este sábado se realizará el primer encuentro regional de palín en Paillaco.

La iniciativa nació de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Paillaco, el programa Cultura Local Paillaco (Red Cultura), el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Paillaco y Conaf.

La actividad comenzará a las 9.30 horas, en el Estadio Cincuentenario, con una rogativa a cargo ñampin y lonkopalín David Rain, autoridad tradicional que explicará en qué consiste el juego, qué herramientas se utilizan y organizará los equipos para los encuentros. Además, cada delegación se presentará en un desfile que será musicalizado por una banda mapuche de Río Bueno.

El encargado del programa Cultura Local Paillaco (Red Cultura) Rodolfo Fernández, señaló que en paralelo a la actividad deportiva, habrá estands con productos tradicionales mapuche como lanas, telares y orfebrería y además, se realizará un trafkintu o intercambio de semillas nativas.

La presidenta de la Asociación Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez, dio a conocer que participarán comunidades de Río Bueno, Maihue, Futrono, Huapi, Máfil y Valdivia. “Invitamos a todos a que vengan preparados para entregar y recibir newen”, expresó.

La invitación es abierta a toda la comunidad con la finalidad de fortalecer la unidad entre la sociedad mapuche y sociedad chilena en el territorio de Paillaco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img