spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agricultores de Los Ríos descartan venta de sus terrenos bajo amenazas de grupos violentistas

spot_img

11 Noviembre 2014. 
unnamed (6)

A través de una carta dirigida al intendente regional, Egon Montecinos, los agricultores de la Asociación Multigremial descartaron cualquier intención de vender parte de sus fundos, tras las continuas amenazas y ocupaciones que se han evidenciado este año por parte de grupos violentistas. El documento fue entregado el sábado recién pasado en el marco de la visita de la primera autoridad regional a la localidad de Crucero.

El grupo de agricultores llegó acompañados del alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, con quien de forma imprevista y en la vía pública abordaron al intendente ara solicitarle un mayor compromiso en el tema, especialmente en resguardar el estado de derecho en la zona. La solicitud la hizo específicamente el agricultor Edmundo Cortés, quien este año ha sufrido dos ocupaciones por parte de grupos de encapuchados, los que han debido ser desalojados por carabineros, no exentos de enfrentamientos, por lo que hasta hoy el Fundo Lumaco se encuentra bajo protección policial.

Dentro de las solicitudes expuestas en el documento está la nula existencia de cualquier diálogo con los grupos violentistas; respaldar y apoyar el actuar de ambas policías en este tema; atender y apoyar a las víctimas de estos actos de violencia; utilizar todos los métodos legales para mantener el orden público; realizar un seguimiento e investigación de los violentistas que instigan actos ilícitos en la zona; y por último, excluir cualquier posibilidad de compra de los fundos en conflicto por parte de Conadi para posteriormente ser entregados a estos grupos de encapuchados.

Junto al agricultor Edmundo Cortés, estuvo también el presidente de la Agrupación Gremial de Cooperativas del Sur de Chile, Fernando Becker; y el gerente de Aproleche, Michel Junod, todos hicieron ver a la autoridad de Gobierno la necesidad urgente de intervenir activamente en el tema, ya que son muchas las familias de agricultores que se encuentran bajo constante amenaza por parte de pequeños grupos de encapuchados, los que según la información entregada por Carabineros, provienen de otras regiones del país.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, valoró la entrega del documento y aseguró que “lamento que deban ser los propios agricultores quienes tengan que organizarse para clamar por un apoyo del intendente y no viceversa. Creo que es urgente que el gobierno tome un rol activo en este tema y no centre su estrategia en la compra de terrenos para dar en el gusto a pequeños grupos de violentistas que aduciendo una causa legítima del pueblo mapuche han aterrorizado a nuestros agricultores”.

————–

Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img