spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Oficina municipal de la juventud para La Unión

spot_img

10 Noviembre 2014.
unnamed (4)

Por Matías Velásquez Flores,  estudiante de Administración Pública y Ciencias Politicas- Universidad de Los Lagos

“Es de gran importancia crear y oficializar una oficina municipal de la juventud, para enfrentar los desafíos existentes”.

Hoy la comuna de La Unión enfrenta múltiples desafíos, entre ellos, establecer una agenda de “modernización municipal” que permita atender los múltiples problemas con mayor eficiencia, eficacia, profesionalismo y autonomía de áreas.

Dentro de esta agenda de modernización es de vital importancia considerar aquellos elementos deficientes y problemáticos que el mismo plan de desarrollo comunal 2011- 2014 entrega para efectos de información real que permitan al municipio avanzar bajo parámetros determinados por dicho diagnostico.

Es menester, dentro de esta “agenda de modernización” incluir la reestructuración de departamentos, permitiendo así abordar temas comunales con mayor cantidad de presupuesto, autonomía interna y atención personalizada a las demandas existentes en la comuna, tanto en el sector urbano como rural..

En relación a los problemas que nuestra comuna presenta, tenemos, la falta de oficialización de las estructuras que cubran los asuntos públicos, como por ejemplo: el área de juventud, ante esto, es necesaria la creación de una oficina municipal, que atienda las necesidades de la juventud, canalice sus problemáticas y trabaje en la solución de estás, de manera exclusiva.

Según datos de la biblioteca del Congreso Nacional en su área de reportes comunales 2011- 2012 la comuna de La Unión tenía una estimación de población joven para el 2012 de 9.114, cantidad que corresponde a jóvenes de entre 15 a 29 años, constituyendo un 23,73 % del total de la población estimada para ese año. Dichas cifras vienen a validar la necesidad de contar con una oficina creada para dicha población etaria, cuestión que al parecer no es nada de fácil pero que radica en una necesidad urgente para la comuna.

De hecho al buscar la palabra juventud, en el plan de desarrollo comunal (PLADECO) nos encontramos con temas claves tales como: Migración de la juventud hacia otras comunas, éxodo de la juventud, buscando mejores oportunidades, la juventud rural se va a la ciudad y dejan de trabajar en la comuna por el dinero, emigra a otras localidades, entre otros.

Por último y sumado a los datos entregados anteriormente, es de gran relevancia rescatar el capital humano joven y potenciar las nuevas generaciones, con un trabajo en equipo, orientado exclusivamente a este segmento de la población y con un mayor presupuesto que permita realizar un trabajo en conjunto con los actores comprometidos.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img