spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Voluntarios del programa calle de La Unión se capacitaron

spot_img

06 Noviembre 2014.
unnamed (8)

28 voluntarios de distintas organizaciones de la comuna llegaron hasta la parroquia San José, para capacitarse sobre la problemática de las personas de situación de calle y como poder prestar un mejor servicio para estas personas vulnerables de nuestra comuna.

El llamado y organización de la capacitación la realizó la fundación JOVECAM, donde participaron las agrupaciones “Ayudame ayudar”, “Iglesia del señor Foitzick” y “Parroquia San José” de nuestra ciudad.

La capacitación estuvo a cargo de los profesionales Aracely Ortiz, Antropóloga, quien expuso sobre «Definición de la situación de calle», «Derribemos mitos y prejuicios» y «Causas de la situación de calle». Por su parte, la psicóloga  Daniela Klaassen, dialogó con voluntarios que manifestaron sus distintas experiencias con respecto a las personas de situación de calle y  saber manejar situación en su vida diaria. Por último, el funcionario de la Policía de investigaciones, Alex Lara, señaló los procesos legales y el autocuidado de los voluntarios.

unnamed (9)

En la actividad participaron los concejales Herty Baez y Felipe Cañoles, quienes se interiorizaron a través de sus mismos protagonistas la vida y el voluntariado de las personas que ayudan a las personas en situación de calle.

Finalmente, el director ejecutivo de la fundación, Felipe Hernández, agradeció a los asistentes por su labor e hizo una llamado a trabajar unidos para poder lograr objetivos concretos con las personas de situación de calle, “aquí estas las personas más valiosas que con su amor nos demuestras que se pueden ayudar a las personas en situación de calle, solamente se necesita voluntad y llamo a las autoridades a unirse a esta gran labor”, finalizó Hernández.

10629872_271540853047400_3807074491420081635_n

Definición de la situación de calle

Para el Ministerio de Desarrollo Social la definición operativa y oficial de personas en situación de calle es:

›› Personas que pernoctan en lugares públicos o privados, sin contar con una infraestructura que pueda ser caracterizada como vivienda, aunque esta sea precaria. Esto excluye a las familias y personas que viven en campamentos.

›› Personas que por carecer de un alojamiento fijo, regular y adecuado para pasar la noche, encuentran residencia nocturna —pagando o no por este servicio— en lugares dirigidos por entidades públicas, privadas o particulares, que brindan albergue temporal. Pertenecen a este grupo quienes alojan en residencias y hospederías, solidarias o comerciales.

No es solo un problema de pobreza material, sino también un proceso de exclusión social. Es un proceso gradual y agudo de desvinculación social

->El camino de regreso debe ser la revinculación social-> Estado y sociedad civil.

La sociedad civil como agente visibilizador de los más vulnerables.

Hablemos de datos

Catastro realizado en el año 2011 de un 86% de las comunas del país-> 12.255 personas viven en situación de calle.

84% hombres

16% mujeres

10580952_713368795366841_7213959983130536754_o

Derribemos mitos y prejuicios

La gente de la calle son todos unos “flojos”, “mendigos”, “delincuentes”

NO, el 75% es laboralmente activo. Trabajos precarios, pésimas condiciones laborales, sueldo bajo el mínimo. Más de la mitad no tiene sistema de previsión social, y un pequeño número alcanza la jubilación.

“Son ALCÓHOLICOS  que llegaron a vivir a la calle”

Esta situación surge con mayor fuerza en la situación calle, se derriba el mito que esto pudiera ser una de las principales causas de la situación calle.

“Estas personas NO quieren salir adelante”

Ellos muestran disposición y motivación para salir adelante e interés por establecer un vínculo con el sistema educacional y el mercado de trabajo. El problema es que en gran medida no existen las instancias y oportunidades para canalizarlo.

Los prejuicios conllevan GRAVES consecuencias: situaciones de violencia contra las personas en situación de calle (pandillas, transeúntes, vecinos).

DSC06968

Causas de la situación de calle

“Llegar a la situación calle es fruto de una larga trayectoria que se inicia en muchos casos durante la infancia o adolescencia, y en la que confluyen elementos estructurales y biográficos”.

>Elementos estructurales: estructura del mercado de alojamiento; situación económica general; mercado de trabajo; legislación social; complementariedad de servicios sociales; inserción efectiva de los grupos institucionalizados; niños y niñas que egresan del sistema de residencias; personas privadas de libertad.

>Elementos biográficos: dificultades personales, accidentadas trayectorias laborales, rupturas familiares, consumo problemático de alcohol y/o drogas.

La situación calle es resultado de un proceso, es la última estación de un trayecto que en la mayoría de los casos se inicia a temprana edad, en las que se insertan experiencias de dolor, ruptura, maltrato, pobreza y pérdidas.

Situaciones que refuerzan la exclusión

  • Educación
  • Trabajo
  • Salud
  • Comunidad que les rodea

Problemáticas de la situación de calle

  • El deterioro biopsicosocial se agudiza con el tiempo de permanencia en la calle.
  • Deterioro físico y mental. Prevalencia de enfermedades crónicas, disminución de la esperanza de vida.
  • La situación de calle deteriora, puesto que el entorno no es amigable con quienes viven ahí.
  • Bajos niveles de escolaridad: los limita a acceder a un buen trabajo.

Una vez en la situación calle: inician un PROCESO DE RUPTURA DE VINCULOS SOCIALES

  • Ruptura de vínculos familiares y personales.
  • Ruptura de vínculos laborales. No tienen empleo, o no tienen empleo fijo, aunque probablemente alguna vez lo tuvieron.
  • Ruptura de los vínculos sociales. Pueden perder a sus amigos/as o tener dificultades institucionales (problemas judiciales o con la policía).

10390054_713368072033580_5613960242310289916_n

Proceso de superación de la situación de calle

>Revinculación de las personas con sus propios proyectos de vida->reconstrucción de relaciones edificantes, reincorporación al mercado de trabajo->autonomía.

>Programas de atención en tres áreas claves; habitabilidad, salud, bienestar->Estado, sociedad civil y empresas.

«Brindar espacios de refugio y satisfacción de ciertas necesidades básicas es primordial-, no suficiente->articular instancias de apoyo y orientación que favorezcan la revinculación, el desarrollo de sus capacidades y el fortalecimiento de las redes sociales»->mejorar las condiciones de vida de los excluidos también es importante para la sociedad.

Las personas en situación de calle construyen redes sociales, no solo para su subsistencia, sino también para la creación de lazos de afecto y reciprocidad. La mayoría señala que lo fundamental es establecer vínculos de confianza, reciprocidad y afecto; recuperar lazos con sus seres queridos. Es indispensable que vivan experiencias de amor profundo que los saquen del lugar en el que han estado por años.

->contracara: experiencias de maltrato, discriminación y agresión a las que muchos/as han estado expuestos al acudir en ayuda en municipios, centros de salud y otras instituciones afines.

Construir una política pública que incluye soluciones de empleo, vivienda, servicios sociales, educación y salud, de manera de garantizar la co9rrespondencia de distintos agentes sociales (Gobierno, ONG, comunidad, iglesia, entre otros.

El padre Hurtado afirmó “el mayor trabajo es el del reconocimiento de su dignidad”.

10609063_10204297117139336_2093491590_n

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img