spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Denuncian ante la ONU proyecto hidroeléctrico en Río Pilmaiquén

spot_img

06 Noviembre 2014.

La lonko Juana Kuante se reunió con representantes de distintas relatorías de la ONU para darles a conocer la amenaza que enfrentan las comunidades mapuche williche con el proyecto hidroeléctrico Osorno, de la empresa Pilmaiquén S.A, que indundaría el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante.

10347645_782404798464228_1788034247223692359_n

Así lo consigna El Ciudadano.cl  “En el marco de su visita a Europa, la lonko Juana Kuante se reunió en el Palacio Wilson de Ginebra Suiza con representantes de las Relatorías sobre los derechos de los pueblos indígenas, sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, así como también con el grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.

La lonko fue acompañada por Flor Calfunao Apo-Werken Embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidades quienes se dedican a investigar y documentar los casos de violaciones a los DDHH a integrantes del Pueblo Mapuche ante la ONU.

En esta oportunidad la lonko denunció la amenaza de un megaproyecto hidroeléctrico en la Región de los Ríos y la de Los Lagos que pretende construir 28 nuevas represas además de las 7 que ya se encuentran en funcionamiento. Durante la reunión se acordaron las estrategias a seguir para evitar la inundación del sitio ceremonial Ngen Mapu Kintuante yaque, en el caso del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno, se trata del atentado más grande a la cultura y religiosidad mapuche. Por la vía de la inundación, se vulneran los derechos al libre desarrollo de la espiritualidad mapuche ya que se impide la continuidad de sus prácticas rituales.

Recordemos que Juana Kuante se encuentra desde el 21 de octubre de visita en Europa y que, además de la reunión con Markus Ganserer diputado del partido verde por el Parlamento de Bavaria, se han organizado 12 encuentros con la sociedad civil incluyendo uno con estudiantes de la Universidad de Coburg. A estos encuentros ha acudido un gran número de adherentes que han manisfestado su interés por iniciar una campaña internacional desde Alemania por la defensa del centro ceremonial Ngen Mapu Kintuante.

En la segunda parte de visita a Alemania, la lonko Juana Kuante se reunirá con Uwe Kekeritz miembro del Parlamento Federal Alemán (Deustcher Bundestag), así como también representantes del Ministerio de Relaciones Exterios Alemán.

Los próximos encuentros con la lonko serán en: 6.11.2014 19.00 Berlin

S.U.S.I. Frauenzentrum Innsbrucker Str. 58, 10825 Berlin 7.11.2014 19:00 Berlin

Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile – Lateinamerika e.V. Gneisenaustraße 2a, 5.Stock,10961 Berlin”

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img