spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Proyecto de Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Senadores coinciden en profundizar debate

spot_img

05 Noviembre 2014.
1512382-660x350

En el marco de la nueva discusión del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que ingresó a discusión el 5 de junio, los Senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, reafirmaron que deberán ampliarse los plazos para legislar incorporando las observaciones presentadas por diversas organizaciones.

“La tarea del Congreso no es solamente escuchar a las organizaciones, sino también hacerse cargo de las observaciones que nos hacen y detener la parte mala de los proyectos. Tenemos un comité técnico trabajando, donde se pueden integrar y finalmente, sacar una buena ley que es lo que nos interesa”, expuso el senador Antonio Horvath.

Respecto a las exposición presentada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), el presidente de la comisión, Patricio Walker destacó que “han hecho propuestas muy interesantes, yo comparto que no se pueden dejar sin efecto los parques nacionales por un acto administrativo, tienen que ser por ley. Por lo tanto, yo creo que estamos en la misma línea”.

“Se ha planteado el tema de un rol más activo por parte del Estado, de que podamos efectivamente modificar la norma actual, en el sentido de que la administración y la fiscalización deben estar en órdenes distintos. En general fue una buena presentación y esperamos recoger varias de las inquietudes que plantearon”, agregó.

Y es que si bien tanto diversos expositores como los integrantes de la Comisión concuerdan en que hay una deuda respecto a la necesidad de una ley sobre Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, esta debe incorporar elementos básicos que aseguren su vigencia y efectividad.

“Evidentemente, es un proyecto que ha recibido varias críticas, así que requiere más miradas, más participación, escuchar más opiniones. Por lo tanto, el gran desafío es cómo lograr que el Ejecutivo comprenda que muchos de los aportes que aquí se han hecho, son para perfeccionar y hacer un mejor proyecto. Yo he dicho que aquí más bien vale ir un poco ‘piano piano’, porque son demasiadas las observaciones y no correr por un proyecto que va a durar muchos años”, aseguró la senadora Isabel Allende.

Guardaparques

Uno de los aspectos de mayor preocupación de los legisladores es la situación de los trabajadores del área, en especial los guarda parques. La senadora Allende recalcó que “desde el día uno hemos dicho que no puede ser menoscabado ni pueden quedar en situación de vulnerabilidad, ni estar a contrata en un grado de inestabilidad, que no se corresponde con la responsabilidad y, por supuesto, hacer un homenaje especial a los guarda parques, porque sabemos el tremendo amor que tienen en su trabajo, las dificultades que enfrentan, que son familiares, laborales, en fin”.

Asimismo, la nueva ley debe “separar bien las funciones de una CONAF empoderada, tener un servicio de biodiversidad y evitar de que sean manejados por intereses más bien económicos o de proyectos de carácter productivo”, subrayó el senador Horvath.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img