spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por la recativación de las PYMES chilenas

spot_img

03 Noviembre 2014.
SONY DSC

Por Patricio Aguilera, gerente de innovación de Corfo

A fines de esta semana cerrarán sus procesos de postulación tres medidas de Corfo, que son parte del Plan de Reactivación anunciado por el Gobierno, por lo que es importante recordar cuáles son sus beneficios, de manera tal que ninguna pequeña y mediana empresas interesada en presentar proyectos y aprovechar estas oportunidades, se quede fuera y no alcance a postular.

En primer lugar, Corfo puso a disposición un instrumento para que nuestras pymes puedan desarrollar proyectos de innovación, a través de la incorporación de profesionales y/o técnicos de hasta cinco años de haberse titulados en áreas tecnológicas y del diseño industrial (ingenieros civiles, agrónomos, bioquímicos, biotecnológicos, químicos, diseñadores industriales, etc.). El objetivo es que estos profesionales puedan contribuir a resolver problemas de productividad y competitividad. Para ello, Corfo subsidiará dicha contratación hasta en un 70% del sueldo del profesional durante el primer año y un 50% para el segundo año con un tope de $600 mil mensuales. Esta línea cierra sus postulaciones el próximo 6 de noviembre.

Ese mismo día, 6 de noviembre, también cierra el instrumento que creamos para fomentar la “Absorción tecnológica”, entendida como el proceso de prospección e incorporación de nuevas tecnologías a la empresa, y que la ayuden a ser más productiva y competitiva. En un estudio que realizamos en Corfo, en el año 2009, detectamos que para las empresas es relevante saber bien qué tecnologías son importantes su negocio. Sin embargo, es una realidad que muchas veces a las pymes les falta tiempo y capacidades para dirimir cuál de las opciones en el mercado es la mejor, por lo que muchas veces desisten de invertir en la compra de una nueva maquinaria.

Para solucionar esto, implementamos una línea que entrega hasta $ 15 millones para que las empresas de menor tamaño puedan invertir en asesorías técnicas y compra de la tecnología más idónea. Sin duda esta línea es una inyección directa a la productividad de nuestras pymes.

Un día después de estos cierres, el viernes 7 de noviembre, también terminará el proceso de postulación a una línea que apuntó a que pymes contratarán servicios a las universidades. Se trata del “voucher de innovación” que es una especie de cupón que se entrega a las pymes para que éstas trabajen en conjunto con universidades para solucionar problemas de productividad, mejoras de procesos o generación de nuevos productos. El monto entregado por Corfo a cada pyme beneficiaria será de $ 5 millones como máximo para que adquiera desde las universidades servicios especializados de prototipeo, diseño, de ingeniería, entre otros.

Como Corfo estamos convencidos que el impacto que tendremos con estas medidas no sólo será un aumento de productividad en nuestras pymes, mejor capital humano en la industria y fomento a la vinculación empresa-academia, sino que se demostrará que a través de la innovación se puede contribuir a dar un impulso real a nuestra economía.

Solo queda invitar a que más pymes se sumen a estas iniciativas. ¡A postular!

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img