spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

¿Seremia de Agricultura La Unión o Río Bueno?

spot_img

06 Noviembre 2014.
unnamed (5)

Diario El Ranco abordó los elementos técnicos y políticos que intentan dar respuesta a la propuesta  del Intendente, Egon Montecinos, por trasladar la oficina de la Seremia de Agricultura desde su actual ubicación, Valdivia, a la ciudad de La Unión.

Desde que se inició este nuevo gobierno, y en varios actos públicos, el Intendente ha sido explicitó en señalar que la oficina de la Seremia de Agricultura se trasladará a La Unión.

Dentro de los cuatros ejes de desarrollo de la Región está el eje de descentralización señalado por el Intendente Egon Montecinos, en el cual se insertaría la decisión de este cambio. En su último discurso en La Unión señaló “hemos retomado la iniciativa de establecer las reparticiones públicas en función de la vocación productivas de cada territorio. Una de las más importante es el traslado de la Seremia de Agricultura acá a La Unión, no ha sido fácil esta tarea y no va ser fácil tampoco, pero por ganas y sueños grande no nos vamos a quedar. Contamos con el apoyo de nuestros parlamentarios de manera transversal para poder deslocalizar la Seremia acá a La Unión”, puntualizó Montecinos.

Pero también es cierto que si se trata de área territorial, cantidad de masa de ganado y número de agricultores; Río Bueno correría con ventajas para quedarse con esta oficina y así también lo señala el Intendente Egon Mortecinos “hemos retomado la iniciativa de establecer las repartición públicas en función de la vocación productivas de cada territorio…”

Aspectos Técnicos

Según información entregada por (Servicio Agrícola y Ganadero) SAG, de la región de Los Ríos, los animales según (Declaración de Existencia Animal) DEA del 2014 y donde un solo 30% entrego la información: La Unión 59.693, Río Bueno 175.453 y la Región 519.426.

Otro dato es el número de productores de INDAP y que se agrupan en PDTI, Prodesal y otros: Área Río Bueno 675, Área Lago Ranco 665, Área Futrono 682 y Área La Unión 837.

Una de la empresa lácteas más importante de Chile, sin lugar a dudas es la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, COLUN, quien entrega al Diario El Ranco un importante información con respecto a la recepción de leche a planta. El 22% de la leche proviene de la comuna de La Unión y un 44% de la comuna de Río Bueno. El número de productores que entregan leche corre con mayor ventaja para la comuna de Río Bueno que La Unión.

Por último, Río Bueno concentra el Sag e INDAP, dos de los servicios más importantes del agro.

unnamed (6)

Hace unos meses atrás no cayeron muy bien al propio Intendente las palabras del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, en su visita a la Región de Los Ríos, donde descartó por ahora la instalación de la Seremia del ramo a La Unión, además argumentó que la seremía está en la capital regional para mejorar coordinación con la Intendencia.

Consultamos a diferentes actores políticos sobre dónde debería quedar la oficina de la Seremia de Agricultura, si en La Unión o Río Bueno, y éstas fueron sus respuestas

Luis Reyes, Alcalde de la comuna Río Bueno

Respecto a la posible instalación de la Seremi de Agricultura en La Unión, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, manifestó su total desacuerdo con la intención del intendente, ya que «para todos es conocido que la capital agrícola de la región de Los Ríos es Río Bueno, por lo que quitarle dicho protagonismo sería a todas luces una maniobra política. Los números en cabezas de ganado, producción lechera, población rural y agricultores que trabajan al alero de Indap, nos dan la razón en que nuestra comuna debe ser la primera opción para instalar la secretaría ministerial de Agricultura, más aún cuando sus dos oficinas regionales más importantes (SAG e Indap) se encuentran en Río Bueno»

Además, el alcalde Reyes aseguró que «es importante considerar a la hora de tomar una decisión de este tipo la ubicación geográfica de nuestra comuna, la que está equidistante de Lago Ranco y Futrono, lo que respalda aún más el sello de Capital Agrícola de Río Bueno».

Senador Alfonso de Urresti (PS)

La competencia no es entre Río Bueno y La Unión, la competencia es contra Santiago. Yo creo que lo importante de que la oficina, independiente donde se instale funcione bien, tenga buenos profesionales y puedan desarrollar bien su actividad, además que atiendan bien a los agricultores. Yo creo que hay un excelente complemento entre La Unión y Río Bueno es los servicios del agro como INDAP y SAG, consolidándose como palanca de desarrollo junto a la CONAF. Yo no centro mi atención es esa discusión, más bien centro mi atención en que tengamos la mayor cantidad de recursos para los pequeños agricultores, para el mundo ganaderos, agrícola y en general el mundo agropecuario para que nos vaya bien en toda la provincia.

CORE Aldo Pinuer (PRI)

Es una decisión que tendrán que tomar los organismos que correspondan, pero a mi juicio, creo que sería de justicia que quedara en La Unión. Se ha señalado y por todo es sabido que nosotros acá en la comuna, tenemos la planta lechera más importante del país y que se ha consolidado por muchos años, por lo tanto creo que sería justo que esta Seremia quedara en La Unión y no en la comuna de Río Bueno.

CORE Miguel Meza (RN)

Este concepto de centralización está tan manoseado que se termina cayendo en lo mismo todo el tiempo. Aquí hay una gran centralización y todo en general cae en Valdivia, donde el Intendente plantea cuatro ejes y de los cuatro ejes, ninguno apunta a la provincia del Ranco. Aquí La Unión es capital provincial, por lo tanto, todo no se puede centrar en La Unión. Yo lo digo con mucho respeto y mucha responsabilidad. Si se va instalar una delegación de gobierno regional en La Unión, significa que las otras comunas Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, por lo tanto, si uno quiere centralizar hay que apuntar a ellos, darle la posibilidad de que estas comunas puedan contar con servicios importantes. El tema ganadero es totalmente verdadero, si hoy tenemos INDAP y el SAG, debemos reforzar esas unidades con la Seremia de agricultura y así mantendríamos un orden de nuestros servicios.

CORE Waldo Flores (DC)

Yo no estoy de acuerdo con la idea del Intendente coloque la Seremia de agricultura en La Unión, ahora si él cree que sea La Unión, está bien, estamos en democracia. Pero la potencia del territorio y de los pequeños agricultores, donde se fortalece el apoyo de INDAP y el SAG que están en Río Bueno, y donde debe estar la Seremia que debe trabajar fuertemente con la pequeña agricultura, están en Río Bueno, así que creo que esta Seremia debe quedar en Río Bueno. Sera un tema de discusión, debatiremos al interior del Concejo regional, del gobierno regional y el Intendente.

CORE ‎Eduardo Hölck (UDI)

Yo lamento que vallamos desvistiendo un santo para vestir a otro, incluso cuando la presidente Michell Bachelet el 2007, formo la Región de Los Ríos, ella le puso el sello de capital del agro a Rio Bueno y ella fue la que dispuso que en Río Bueno se colocara el SAG e INDAP dándole esa impronta agrícola a Río Bueno. Yo creo que es una decisión del Intendente que se ha ido debilitando, quiere poner en La Unión la Seremia. Yo creo que es un tema más un tema político que técnico. También ha ido dando pasos en falso y creo que este es uno de ellos. Esta una decisión política de este gobierno y espero que en la medida de lo posible se vaya fortaleciendo a Río Bueno como capital del agro.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img