spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La riqueza de la diversidad para un cambio cultural

spot_img

01 Noviembre 2014.

Por Marco Leal, seremi de Gobierno de Los Ríos

Un Chile más equitativo, inclusivo y diverso, es el eje central de una sociedad que acepta y respeta la igualdad de derechos de todas y todos. Promover y ser parte activa de una transformación cultural, es lo que ha planteado al país nuestra Presidenta Michelle Bachelet, impulsando un camino que permita transitar de la tolerancia a la aceptación y de la aceptación a la valoración.

A través de la Unidad de Diversidad e Inclusión Social de la División de Organizaciones Sociales del ministerio Secretaría General de Gobierno, nos hemos propuesto sentar las bases de un país que respeta la diferencia y se enriquece con su diversidad. Es urgente canalizar los esfuerzos para cambiar la realidad de millones de chilenos que a diario son víctimas de discriminación, y para ello nuestro Gobierno está realizando un fuerte trabajo que busca educar a la sociedad civil organizada, funcionarios públicos y comunidad en general.

Construir el Chile de todas y todos no es posible sino miramos la realidad con enfoque transversal de inclusión, que garantice a la ciudadanía la seguridad e implementación de políticas públicas de prevención ante la discriminación; ya sea por etnia, orientación sexual, situación socioeconómica, discapacidad, ideología o nacionalidad, entre otras. De esta forma, damos el primer paso hacia la diversidad como un valor social.

Impulsaremos reformas que perfeccionen la ley 20.609 más conocida como Ley Zamudio, la cual es insuficiente en términos de erradicación de la discriminación. No basta con responder a la demanda de la ciudadanía a través de un proceso judicial, sino a través de un programa educativo y de formación que prevenga y promueva el respeto y la protección de los Derechos Humanos. Hace 50 años las mujeres no tenían derecho a voto, y hoy la tarea por generar cambios estructurales, sigue pendiente. Ese es el desafío, la tarea país es de toda la comunidad y el Estado debe proveer las herramientas para vivir en una sociedad fortalecida en su democracia, con una mirada progresista, y en donde todas las voces sean escuchadas y reconocidas en su multiplicidad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img