spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Equipo de salud intercultural del Cesfam de La Unión representa a Chile

spot_img

29 Octubre 2014.
SAMSUNG CSC

Los días 27, 28 y 29 de Octubre, se realizó en la ciudad de Santiago, el Taller internacional de Salud Mental y pueblos indígenas, organizado por el Ministerio de Salud de Chile, junto con la Organización Panamericana de la Salud, en el marco de continuidad del proceso de intercambio y difusión de experiencias en el campo de la salud mental y pueblos indígenas entre Nunavut, Canadá y Chile. En esta instancia, participaron además equipos de salud de latinoamérica interesados en el tema como Brasil, Argentina, Guatemala. En representación de Chile, asistieron y expusieron su experiencia, equipos de salud mental en el trabajo con comunidades Quechua-Aymara (Arica), Mapuche (Traiguén) y Williche (La Unión) respectivamente.

Del equipo de trabajo de La Unión, participaron el Psicólogo Eduardo Fernández Vidal, encargado del Policlinico de salud mental y el Asesor intercultural Cristián Ruiz Ríos, encargado del programa de salud y pueblos indígenas.

El unionino, Eduardo Fernández, señaló que «estamos muy contentos de compartir nuevamente la experiencia del territorio de La Unión en lo que es salud mental e interculturalidad, si bien durante el año se ha presentado en Instancias académicas donde el mundo científico relacionado a la salud pública, este taller tiene la cualidad que están presentes los referentes técnicos a nivel nacional del Ministerio en Salud mental y Pueblos Indígenas, además de representantes de los máximos organismos en salud a Nivel Mundial”.

El asesor intercultural, Cristián Ruiz, en tanto, agregó  “constribuir desde las comunidades indígenas del territorio a este proceso, es otro paso importante para el desarrollo del programa a nivel local, así como conocer otras experiencias mediante las cuales podemos conocer la visión de salud de otros pueblos originarios y aportar a sus procesos nos enorgullece”.

La actividad se extendió hasta el día 29 de octubre, con una visita a terreno al Centro de Salud Lo Prado, Servicio de Salud Metropolitano Oriente y al Cestro de Salud Mapuche Boroa Filulawen.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img