spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Superintendencia de Educación inició proceso para postular al cargo de mediador

spot_img

29 Octubre 2014.

El nuevo plan de mediación que implementará la superintendencia apunta a que las partes en desacuerdo reestablezcan la relación y lleguen a un entendimiento, sin establecer sanciones ni culpables, velando por el mantenimiento de las buenas relaciones entre la comunidad educativa y el establecimiento.

unnamed (7)

 El director regional de la Superintendencia de Educación, Cristian Morales, hizo un llamado a todas las personas interesadas para postular al registro nacional de mediadores. Lo anterior se debe a que la Superintendencia de Educación Escolar, tiene la facultad de facilitar un proceso de mediación, cuando los conflictos al interior de la comunidad educativa no logran ser resueltos entre los mismos actores.

Para este acercamiento, la superintendencia convoca a los involucrados y a un mediador, capacitado y ajeno al conflicto, para dirigir el proceso, apuntando a que las partes- mediante el diálogo- reestablezcan la relación y lleguen a un entendimiento.

En el caso de la región de Los Ríos, el ítem con mayor número de denuncias corresponde a aquellas relacionadas con el maltrato escolar, que hasta la fecha representa un 39% del total de las denuncias.

Para el director regional, este nuevo plan de mediación, es una excelente iniciativa que apunta a trabajar por el restablecimiento de las relaciones de la comunidad educativa.

“La superintendencia constantemente trabaja por contribuir al aseguramiento de la calidad escolar, llevando adelante el proceso educativo a través de la fiscalización, la orientación, la atención ciudadana y ahora con el nuevo plan de mediación que busca contribuir en materia de convivencia escolar al interior de la comunidad educativa”, expresó Morales.

A su vez destacó que: “los conflictos que puede resolver la mediación que ofrece la superintendencia, son aquellas controversias surgidas entre los padres o apoderados y la dirección del establecimiento educacional, asociados a temas relacionales y conductuales del estudiante que afectan su normal desarrollo y desempeño educativo”, sostuvo la autoridad.

Las personas interesadas en formar parte de este registro nacional de mediadores deberán contar con ciertos requisitos: poseer título profesional, tener una formación en mediación, poseer una práctica efectiva en el área, entre otros. Para mayor información pueden acceder directamente a la página web www.supereduc.cl y hacer click en el banner “Mediación. Registro de mediadores”.

Quienes cuenten con todos los requisitos, pueden acercarse hasta la oficina de la dirección regional a hacer entrega de sus antecedentes. Luego de ello, existe un plazo de 20 días para revisar los antecedentes y si el postulante cumple con los requisitos, será citado a rendir una evaluación técnica sobre la normativa educacional que rige el quehacer de la superintendencia.

La dirección regional, tendrá un plazo de 10 días para pronunciarse sobre la aceptación o rechazo del interesado. En caso de que la solicitud sea aceptada, el mediador será incorporado al registro nacional de mediadores, momento en el cual quedará habilitado para ser designado con Mediador.

Finalmente el director de la superintendencia hizo un llamado a todas las personas que deseen ser parte de este registro y destacó el sentido de este nuevo plan: “El sentido de la Mediación es que todos los involucrados puedan generar aprendizajes y experiencias y se comprometan con su propio proceso de formación como ser humano. El Mediador no impone soluciones, su tarea está orientada a generar condiciones para que se dé un diálogo entre las partes que se oriente al acuerdo”, enfatizó Morales.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img