spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ya está en marcha reposición del Colegio de Cultura de La Unión

spot_img

29 Octubre 2014.
unnamed

La unificación de todos sus niveles educativos en un solo establecimiento, el que además contará con la infraestructura adecuada de acuerdo a los requerimientos de su especialidad, son parte de los beneficios del proyecto de reposición del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, obra puesta en marcha ayer, con la tradicional puesta de la primera piedra.

El simbólico acto estuvo encabezado por el intendente regional, Egon Montecinos, los diputados, Enrique Jaramillo y Gonzalo Fuenzalida; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo y el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial; además de consejeros regionales, seremis, concejales de La Unión y las autoridades de la comunidad educativa del Colegio de Cultura.

El proyecto es financiado con fondos del Gobierno Regional, gracias a una inversión que alcanza los 5.406 millones de pesos, en tanto, su ejecución estará a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

El nuevo colegio considera la construcción de 5.368 metros cuadrados, que permitirán unificar en el mismo recinto (actualmente funcionan por separado) los niveles de educación prebásica, básica y media, atendiendo a un universo escolar aproximado de 800 alumnos.

“Aquí hay un trabajo que hizo la alcaldesa de La Unión por mucho tiempo, primero como directora de este colegio, y después como alcaldesa, enfatizando la necesidad de apurar su reposición. Nosotros como Gobierno Regional junto al MOP sacamos este proyecto en corto tiempo. Pero lo más importante es lo que va a suceder al interior de este establecimiento, que gracias a este nuevo edificio, podrá fortalecer un proyecto educativo pionero de tipo cultural, que venía trabajando hace tiempo la comunidad unionina”, dijo el intendente regional, Egon Montecinos.

unnamed (1)

En tanto, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “la Dirección de Arquitectura del MOP tiene por misión proveer y conservar la edificación pública, y en el caso de este proyecto, nos sentimos muy complacidos de poner en marcha una obra que mejorará de manera muy importante el proceso educativo de este plantel, que luego de muchos años de espera, contará con la infraestructura que se merece”.

La alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, como ex directora del colegio de Cultura también se manifestó complacida. “Estar por fin viviendo este momento cuesta creerlo, nos costó mucho sacar este proyecto adelante. Se trata de una tremenda inversión, para un proyecto emblemático para la comunidad educativa de este colegio, que se merecía desde hace mucho contar con un nuevo edificio, para seguir entregando una formación integral con vocación artística”.

A su vez el director del Colegio de Cultura, David Martínez dijo que, “estamos muy contentos y emocionados. En lo personal, desde que yo asumí la dirección del colegio el 2010, estuve muy pendiente de apoyar este proyecto como director, y también como apoderado, porque he sido por 15 años apoderado del colegio. Hoy como director tengo una sensación de satisfacción tremenda. Ahora el desafío es como vamos a proyectar esta obra que vamos a recibir en el futuro”.

El nuevo colegio

El proyecto contempla una edificación en dos niveles, y contará con recintos especializados para el estudio y desarrollo de las artes, tales como salas de música grupales e individuales, salas de artes, teatro y estudios de grabación. Además, se contempla recintos de apoyo y difusión como un auditórium con capacidad para 266 personas, un gimnasio con capacidad para 900 personas y una ágora exterior.

La estructura del edificio será en base a hormigón armado, cumpliendo los estándares de la normativa sísmica vigente. A su vez, el proyecto contará con eficiencia energética, a fin de ahorrar costos de operación al colegio.

La empresa a cargo de la iniciativa es Ingetal y el plazo de ejecución vence en marzo del año 2016.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img