spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vecinos de Riñinahue dan plazo de 48 horas a soluciones de aislamiento

spot_img

28 Octubre 2014.
unnamed (6)

Los vecinos de la comunidad de Riñinahue se reunieron para buscar solución al grave problema que tienen ahilados a más de  4.000 personas, por el corte del camino en el sector “El Peligro”, debido al derrumbe ocasionado por trabajos de ensanchamiento. Autoridades del MOP explicaron a vecinos del sector las medidas para superar la emergencia, ver nota https://diarioelranco.cl/?p=131935

Aquí carta enviada al Diario El Ranco.

Comité emergencia Riñinahue:

Por medio de la presente queremos dar a conocer una situación que está afectando a la comunidad de Riñinahue y comunidades vecinas, debido a la suspensión del tránsito en Ruta T-85, a la altura del sector “El Peligro”, debido al derrumbe ocasionado por trabajos de ensanchamiento aislando a una población de más de 4 mil habitantes.

Esta situación no hace más que poner en evidencia un muy mal funcionamiento de la empresa constructora OHL, y una negligente actitud en la labor de fiscalizador del MOP; ya que, los plazos estipulados inicialmente no se han cumplido. También  se puede visualizar un mal manejo de basura (residuos industriales/restos de señalización) que se han ido almacenando a orilla del lago , no cumplimiento en reponer cercos y accesos de vecinos por donde pasa la carretera. No se ha hecho una mantención adecuada de la ruta, que en época invernal, ha estado prácticamente intransitable, en fines de semana y feriados no mantienen paleteros (desorden en la vía). Estos antecedentes sumados a que desde el martes 21 de octubre, la ruta está cortada y la empresa no han puesto a disposición de la comunidad un medio de transporte alternativo que ha provocado:

• Comunidad debe trasladarse por ruta a Futrono asumiendo altos costos por gastos de combustible y alza de pasajes, sumando a esto un aumento en tiempo de traslado.

• 16 alumnos de los sectores de Pitreño y Futange no están asistiendo al colegio.

• Alumnos de Riñinahue y sectores aledaños que estudian en liceos de Lago Ranco no están asistiendo a clases.

• Funcionarios públicos no pueden acceder a sus lugares de trabajo.

Visto estos antecedentes hacemos ver la necesidad de soluciones concretas, que detallamos a continuación:

• Poner a disposición de la comunidad una lancha con capacidad mínima de 15 personas, cerrada y techada, y con sus respectivos chalecos salvavidas y con disponibilidad las 24 horas.

• Instalar muelle provisorio en playa Poyoihue.

• Hacerse cargo de los costos por gasto de combustible en que incurren los empresarios que trasladan productos desde Riñinahue y de regreso (comerciantes, dueños de camiones y otros)

Estas exigencias tienen como plazo 48 horas., y de no cumplirse la comunidad tomara medidas más extremas.

Hacemos ver que la comunidad ha tenido excesiva paciencia en cuanto a tolerar por casi 3 años el negligente actuar de la empresa OHL, y hemos llegado a esta situación por la irresponsabilidad de esta.

 

Luisa Saldaña Unión

Presidenta

 

unnamed (8)

unnamed (7)

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img