spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Subpesca aplica una nueva veda biológica para la sardina y anchoveta entre Valparaíso y Los Ríos

spot_img

28 Octubre 2014.
sardinas

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decidió aplicar una nueva veda biológica para los recursos sardina y anchoveta en toda la macro zona centro sur del país, que va desde Valparaíso hasta Los Ríos. La restricción comenzó a regir a partir de la media noche del domingo 26 de octubre y se prolongará por 15 días.

Esto significa que tanto la flota industrial y artesanal deben paralizar sus operaciones, en los tiempos indicados, quedando sólo exento aquella pesca que se utilice para carnada y consumo humano.

La decisión se basa en antecedentes entregados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), con muestras tomadas los días 22 y 23 de octubre, en donde se observa un alto índice de ejemplares en desove, sobre el 70 por ciento en el caso de la sardina y un 95 por ciento en el caso de la anchoveta.

Si bien es cierto en las regiones IX y XIV los datos entregados por IFOP muestran una tendencia a la baja del proceso reproductivo de ambos recursos, esto no significa que aún puedan producirse nuevos incrementos de hembras con huevos dado que una característica biológica de ambas especies es que los desoves se comportan de manera asincrónica, es decir en pulsos variables en el tiempo, razón por la cual, la Subsecretaría de Pesca tomó la decisión de proteger el recurso en toda la unidad de pesquería, incluyendo la Región de Los Ríos.

Según lo informado por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la IX y XIV Regiones, Guillermo Rivera, este año la pesca de Sardina y Anchoveta ha estado considerablemente mejor que el 2013, “pero con la medida complementaria adoptada por la Subsecretaría de Pesca estamos contribuyendo a generar las condiciones óptimas para una mejor temporada 2015 y, además, bajo el enfoque ecosistémico que establece la Ley de Pesca, estamos favoreciendo la actividad de un gran número de pescadores artesanales que dependen de otros recursos como la Sierra, la Corvina o la Reineta, lo cual sin duda es una ventaja adicional a la medida adoptada”.

La autoridad sectorial agregó además que “la sustentabilidad de los recursos pesqueros pasa por decisiones que muchas veces no son del agrado del sector en el corto plazo, pero de esta forma aseguramos no arriesgar su conservación para el futuro”.

Cabe destacar que los saldos de cuotas de Sardina y Anchoveta asignadas para este año a las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos, podrán ser capturadas entre el 11 de noviembre y fines de diciembre, tiempo más que suficiente para extraer dichos saldos considerando que, de acuerdo a la información proporcionada por SERNAPESCA, incluso las organizaciones que tienen los mayores saldos de cuota no necesitarían más de 12 días para completar sus asignaciones.

La mañana del día 27 de octubre un grupo de pescadores artesanales compuesto por cerqueros, armadores, tripulantes y bacaladeros y cuya vocería asumió el Presidente de la Fepacor, Gino Bavestrello fueron recibidos en la Intendencia por la Seremi de Economía, Ana María Bravo Castro, el Jefe de Gabinete del Intendente Regional don Marco Mattar y los Directores Zonal de Pesca y de Sernapesca, quienes escucharon los planteamientos del grupo. Al respecto la Seremi de Economía señaló “enfatizamos la disposición del Gobierno Regional de siempre estar dispuestos a escuchar y a canalizar las inquietudes de todos los pescadores artesanales”.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img