spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno y veda «flash» de Sardina y Anchoveta: «¿Ineptos corruptos?»

spot_img

27 Octubre 2014.

– Dirigentes de la pesca artesanal acusaron que medida establecida en el Decreto Ex. Nº 713, del 24 de octubre y que rige entre la V y la XIV Regiones, pareciera tener más objetivos de privilegios para la gran industria que técnicos.

sardinas

El vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (CONDEPP), Nelson Estrada, junto al presidente de FENASPAR Chile, Hernán Cortés, ambos de la Región de Biobío, acusaron la falta de seriedad del Gobierno, luego que el viernes recién pasado el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, reinstalaran la veda de la sardina y anchoveta, solo 3 días después de haberla levantado.

Según explicaron los dirigentes “la veda de la sardina y anchoveta con fines reproductivos terminó el pasado 21 de octubre. Desde ese momento salieron los barcos pesqueros a la mar. Sin embargo, de manera ‘flash’, el viernes recién pasado el Ministro Céspedes y el Subsecretario Súnico, firmaron un decreto de reinstalación de la veda argumentando que aún no había terminado el periodo reproductivo de esta especie”, puntualizaron.

“¿Ineptos o corruptos?”, se preguntaban los pescadores artesanales de la Región del Biobío, “ya que no se logra entender que no hayan detectado que aún se mantenía activa la reproducción de la sardina al momento de levantarse la veda y solo se dieran cuenta de ello 3 días después de levantada”, sostuvieron Estrada y Cortés.

Por otro lado, indicaron, “es de público conocimiento en la Región, que las plantas industriales se llenaron de pescado durante los 3 días que estuvo levantada la veda, mientras que los artesanales solo comercializamos lo que capturamos sin capacidad para almacenar. Entonces, no hay que ser un gran técnico en pesca para darse cuenta que en la región esta veda solo favorece los grandes industriales”, señalaron los dirigentes del Biobío.

Cabe recordar que la veda de la sardina y anchoveta programada para este año, según el criterio del Comité Científico se desarrolló entre el 21 de julio y el 21 de octubre de 2014. No obstante, a través del D. Ex. Nº 713, del 24 de octubre y que rige entre la V y la XIV Regiones, se volvió a establecer la veda por 15 días, lo que a ojos de los dirigentes de la pesca artesanal “pareciera tener más objetivos de privilegios para la gran industria, que técnicos”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img