Diario Digital

INDAP brindó homenaje mujeres rurales en Los Lagos

26 Octubre 2014.

Organizado por la Dirección Regional de INDAP, la Mesa Regional de Mujer Rural y la Municipalidad de Los Lagos, se llevó a cabo el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

unnamed (11)

La actividad, realizada en la comuna de Los Lagos, contó con la participación del el senador Alfonso De Urresti; el diputado Enrique Jaramillo, el alcalde (s) Miguel Moya; la Seremi de Agricultura Claudia Lopetegui; el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Waldo Flores, el Director Regional de INDAP Jorge Sánchez; el presidente del Consejo Asesor Regional Guido Mutizabal; concejales, entre otras diversas autoridades regionales y alrededor de 100 agricultoras de las distintas comunas de la Región de Los Ríos.

Durante la ceremonia, se destacó el trabajo que realizan las mujeres del campo y su aporte al desarrollo de la región, resaltando la multiplicidad de funciones que ellas cumplen en sus hogares, como madres, esposas, agricultoras y productoras.

El Director Regional de INDAP, destacó el hecho que la mayoría de las mujeres rurales dependen de los recursos naturales para su subsistencia y que en los países en desarrollo, ellas constituyen más del 40% de la fuerza de trabajo agrícola. Producen, procesan y preparan por ejemplo muchos de los alimentos asegurando con ello la alimentación mundial. “En nombre de INDAP quisiera especialmente reconocer la contribución de las mujeres rurales al desarrollo de esta región, del país y del mundo. Su capacidad de emprendimiento, valentía y cualidades para afrontar cualquier reto les ha permitido abrirse camino en la igualdad de oportunidades de la mujer en la sociedad. “Ellas son las depositarias del futuro de nuestros territorios, son los verdaderos agentes de desarrollo rural, y como servicios públicos debemos estar atentos a brindar el apoyo necesario para que encuentren respuesta a sus carencias, a sus ideas y proyectos, y sobre todo para garantizar su bienestar y en consecuencia, el de toda la población rural de nuestro país”.

Miguel Moya, alcalde (s) de la comuna Laguina, junto con saludar y brindar homenajes a las mujeres rurales en general, manifestó sus preocupaciones respecto a las diversas temáticas que afectan tanto a su comuna, como a la región en general. El edil, reconoció el trabajo que la nueva administración de la Presidenta Bachelet se encuentra realizando, para acortar las brechas de la desigualdad, el apoyo que brindan los instrumentos de fomento de los servicios públicos y el énfasis que el Gobierno ha dado a la pequeña agricultura del país.

En tanto, la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, hizo hincapié en los lineamientos que el Ministerio del Agro está trabajando para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina, acción central del Ministerio de Agricultura y específicamente del trabajo que realiza INDAP.

Por su parte, Glenda Lovera, Presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales, destacó que la ceremonia fuera una buena oportunidad para resaltar, a las autoridades presentes, la importancia de la mujer, de la agricultora, especialmente de aquellas que desarrollan su trabajo en los lugares más apartados de esta región y donde los esfuerzos se duplican debido, muchas veces, a la falta de apoyos e instrumentos que no están a la mano. “Estoy segura, que la fuerza de trabajo en el campo, sin duda, involucra un gran porcentaje de mujeres que día a día desarrollan a actividades en el campo, labores de madre y de esposa dando muestras así de las múltiples funciones y esfuerzos que hacemos para sacar adelante a nuestras familias y mejorar las oportunidades productivas y comerciales que realizamos para alcanzar una digna y mejor calidad de vida”

La Dirección Regional de INDAP, en conjunto con la Mesa Regional de Mujer Rural, aprovecharon la oportunidad de entregar distinciones a siete pequeñas agricultoras provenientes de las agencias de área INDAP Los Ríos, quienes recibieron galvanos y obsequios por la esforzada labor que cada una de ellas desempeñan, en las actividades productivas que realizan.

La actividad culminó con un almuerzo donde participaron cerca de 100 agricultoras, quienes tuvieron la oportunidad de compartir junto a las distintas autoridades regionales presentes.

@ER
Recent Comments