spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremis de Gobierno y del Trabajo conversaron con trabajadoras de casas particulares

spot_img

26 Octubre 2014.
unnamed (7)

El seremi de Gobierno Marco Leal y la seremi de Trabajo Ana Sáez se reunieron este domingo con un grupo de trabajadoras de casas particulares de la región de Los Ríos para conversar respecto a los beneficios que tiene la nueva ley promulgada hace algunas semanas por la Presidenta Michelle Bachelet.

En la reunión, desarrollada en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, las autoridades les explicaron a las trabajadoras algunos de los detalles de la ley, la cual busca mejorar las condiciones laborales de un importante número de chilenas. Cabe consignar que según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en Chile hay cerca de 350 mil mujeres que trabajan en casas particulares.

Al respecto, el seremi Leal destacó el corazón de la iniciativa legal. “Esta nueva ley mejora las condiciones laborales de las y los trabajadores de casas particulares. Esto es una clara muestra que el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet está muy comprometido con la dignidad del trabajo, reconociendo claramente una serie de medidas que están vinculadas a mejorar la calidad de vida de nuestras trabajadoras”, explicó.

Por su parte, la seremi Sáez valoró la labor que realizan las trabajadoras de casas particulares. “Nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha solicitado mantener el contacto con la ciudadanía y es así como quisimos compartir la promulgación de esta ley que beneficia a este importante sector de trabajadores para dar a conocer esta nueva normativa y también comprometernos a apoyarlas para que puedan organizarse en la región, puesto que de acuerdo a lo que nos han informado, en Valdivia ellas no tienen una organización constituida, como si lo ocurre en otras ciudades como La Unión”.

Sáez agregó que esta ley es una de las 10 medidas impulsadas por el Ministerio del Trabajo durante este gobierno y que buscan fortalecer el rol de todos los trabajadores. La autoridad también recordó que el gobierno realizará 300 mil capacitaciones para adultos y 150 mil para jóvenes y principalmente para discapacitados, con el objetivo de integrarlos al mundo laboral.

Finalmente, María Eliana Moreno, presidenta en La Unión de la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares (Anecap), reconoció estar muy contenta con la nueva ley. “Esta es una ley muy buena y muy esperada por todas nosotras, porque ahora se terminarán todos los abusos que antes había. Antiguamente se trabajaba como una esclava, pero ahora nuestro trabajo quedará normalizado como el de cualquier otro trabajador. Sentimos que con esta nueva ley no seremos discriminados como ocurría antes. Ahora nuestras funciones quedarán estipuladas, no como antes en que teníamos que picar leña, bañar al perro y una serie de otras cosas que no son parte de nuestra función”, indicó.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img