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Actores claves se reúnen para potenciar a Rapel como destino turístico

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24 Octubre 2014.
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La idea es darle continuidad las mejoras que se han realizado en la zona, gracias a un proyecto liderado por la UNAB, donde se busca mejorar la sustentabilidad y competitividad del destino.

“No basta con hacer promoción, ya que hay todo un trabajo previo relevante”. Este fue uno de los puntos que más se enfatizó en el primer Taller de Gestión Municipal para el Desarrollo Sustentable del Lago Rapel. En la ocasión, se reunieron por primera vez los equipos municipales de Las Cabras, Marchigüe y La Estrella, para definir acciones a corto plazo, ver los puntos de coincidencia entre todos los municipios implicados y establecer el apoyo técnico, que se les puede entregar en el logro de sus objetivos. En la actividad, también estuvo presente Roberto Giadach, representando a la Corporación para el Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA).

La iniciativa fue liderada por la Universidad Andrés Bello (UNAB), para darle continuidad al trabajo realizado en el proyecto de intervención en Rapel, el cual ha estado destinado a impulsar la actividad turística del destino, potenciándola más allá del lago. El proyecto está a cargo de la escuela de ecoturismo de la UNAB, y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O´Higgins. El otro objetivo que se buscó con este primer taller, fue definir el rol de los municipios en el posicionamiento de marca de Rapel.

“Esta es una oportunidad para que los municipios se puedan desarrollar, pensando además que esto tiene un respaldo técnico. Queremos ver cómo avanzarán las comunas, apoyándolas, y seguir así con una estrategia en base a lo que se ha hecho; Que también se generen futuras ejecuciones, a través de una cartera de proyectos, para que se presenten ante distintos fondos; Y que principalmente, los municipios vean cómo apoyarán el posicionamiento de la marca Rapel”, explicó Daniela Bravo, directora del proyecto de la UNAB.

La Intendenta de la región de O’Higgins, Morín Contreras, expresó las expectativas que existen de este trabajo coordinado con los municipios. “Esperamos que se puedan dialogar y consensuar ideas comunes, que permitan que todos generemos un trabajo en conjunto, que nos permita posicionar y consolidar a Rapel como un destino reconocido a nivel regional, nacional y, porqué no, internacional. Que se vele además, por su protección y desarrollo sustentable”, comentó la autoridad. Y agregó que para lograrlo, “es fundamental que sus habitantes, municipios y empresarios, se apoderen y formen parte del trabajo que viene por delante, y unan fuerzas para potenciar a Rapel como destino turístico”.

Los participantes del taller también vieron a esta instancia como una oportunidad. “Claramente es una gran oportunidad de desarrollar un turismo sustentable en la zona, y así podremos trabajar en conjunto con los otros municipios, y no de forma parcelada, como lo veníamos haciendo. El desarrollar un producto es una tarea más a largo plazo, pero podemos hacer distintas acciones más directas, como crear una ordenanza de residuos, que incluya a todas estas comunas”, manifestó el encargado de medio ambiente de la Municipalidad de Las Cabras, Roberto Posas.

Luego de que la UNAB expusiera sobre el proyecto de Rapel, sobre sustentabilidad, gestión del territorio y estrategia de marca, los municipios llegaron a los primero acuerdos, para comenzar a trabajar en conjunto. Entre las ideas planteadas, está el poder contar con ordenanzas en conjunto entre las comunas, compartir la información sobre fiestas costumbristas, intercambiar productores locales, además de contar con información turística en puntos clave de la zona.

La intervención en Rapel

“Tanto para mirar, tanto que conocer, tanto que disfrutar”, es el eslogan, que forma parte de la marca que se ha creado para impulsar a Rapel como una zona turística sustentable, mostrando un lugar que se puede disfrutar desde variadas experiencias, como la gastronómica, el deporte, la naturaleza, la cultura y los eventos.

“Existe la necesidad de contar con destinos que vayan de la mano de la sustentabilidad, y que se destaquen por sus buenas prácticas. El caso de Rapel es un ejemplo, que muestra las distintas acciones que se están llevando a cabo, para contar con un lugar atractivo y sostenible en el tiempo”, comentó la directora de proyecto de la UNAB. La académica manifestó además, que busca el proyecto, es poner en valor los atractivos culturales, junto con la gastronomía de la zona, y no quedarse solamente con lo que ofrece el lago como tal.

Parte de las acciones que se han efectuado en Rapel, se relacionan con capacitaciones y concientización en ecoeficiencia, dirigida a empresarios turísticos, logrando disminuir los costos, optimizar los procesos y disminuir del impacto negativo en el medio ambiente. Además, se han hecho capacitaciones en distintos ámbitos de la gastronomía, en la satisfacción al cliente y gestión y manejo de residuos. A lo que se le suma, el tema de la asociatividad, como elemento clave. Todos estos aspectos, se han alineado para contar con un destino que vaya de la mano de la sustentabilidad, contemplando ámbitos más allá del medio ambiente, como lo sociocultural, económico y la gestión.

La Intendenta de la región, expresó la relevancia de que se esté trabajando en el posicionamiento y mejora de Rapel. “Este es un destino que se ha posicionado en la región y que hoy toma un lugar más relevante, ya que es el primer y único lugar declarado ZOIT (Zona de Interés Turístico) en nuestra región. Por lo tanto, tenemos el desafío de mantener esta declaratoria. Esto implica una gran responsabilidad, en donde se hace necesario ir gestionando un trabajo que permita posicionar a Rapel como un destino turístico cada vez más reconocido”, declaró.

Con este plan, se espera promover la competitividad de Rapel, mediante acciones destinadas a la diversificación y mejoramiento de la calidad de la oferta de productos y servicios turísticos, y con acciones de control medioambiental. Además, se pretende fortalecer a los actores estratégicos del destino y su asociatividad, para que le den continuidad al trabajo realizado, logrando una mejora permanente en el destino.

 

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