spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reactivan jornadas regionales de la Red Maestros de Maestros en Los Ríos

spot_img

23 Octubre 2014.

La iniciativa, llevada adelante por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, busca ser una instancia de información, colaboración, intercambio y difusión de oportunidades para el fortalecimiento docente.

unnamed (7)

Con la presencia de docentes destacados de la región de Los Ríos, se reactivaron las Jornadas Regionales de trabajo de la Red Maestros de Maestros, programa del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es fortalecer la profesión docente, mediante el aprovechamiento de las capacidades de las y los profesores previamente acreditados como docentes de excelencia, basado en el aprendizaje entre pares que se desempeñan en el aula. La actividad se desarrolló en dependencias del Hotel Melillanca de Valdivia, y contó con la participación de la Coordinadora Nacional de la Red Maestros de Maestros, Macarena Rojas y la Seremi de Educación, Erna Guerra.

La Seremi de Educación agradeció la presencia, participación y compromiso de los docentes que componen esta red en la región y que alcanza 37 docentes de distintas comunas del territorio de Los Ríos. “Como Mineduc en la región estamos muy contentos y satisfechos de que se reactivarán estas jornadas a nivel país, porque son espacios muy importantes de retroalimentación e intercambio entre docentes que cuentan con una trayectoria pedagógica destacada. Es a través del trabajo en red y en conjunto, como propiciamos logros en nuestras comunidades educativas; no tan sólo de traspaso de conocimiento hacia nuestros alumnos, sino que mediante metodologías innovadoras y atractivas para llegar a ellos y así brindar una educación integral y de calidad, tal como la el Gobierno de la Presidenta Bachelet nos ha encomendado a concretar, a través de la Reforma Educacional, en la cual este tipo de instancias se verán fortalecidas”.

La autoridad educacional agregó que “además, esto se complementa con el compromiso de llevar adelante una Política Nacional Docente, que contempla entre muchas acciones, reconocer la labor del maestro y maestra, pero también de entregar las herramientas que permitan potenciar el despliegue de sus capacidades y talentos como profesionales de la educación, gracias al perfeccionamiento”.

La jornada se centró en fortalecer la Red de Maestros de Maestros Regional, motivar a a los Docentes con Asignación de Excelencia Pedagógica, vigente a integrar la Red de Maestros de Maestros. También, se presentaron las líneas de perfeccionamiento docente que el Área de Desarrollo Profesional Docente,del CPEIP, pone a disposición de los docentes de aulas de las escuelas y Liceos del sistema subvencionado.

Trabajo en comunidades de aprendizajes

Un Maestro de Maestros es aquel docente que, estando acreditado para percibir la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) postula y es seleccionado como integrante de la Red Maestros de Maestros. Actualmente, la región cuenta con 112 docentes que acreditan la AEP.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional de este programa, Macarena Rojas, detalló: “hace más de 4 años que no se hacían estos encuentros, y principalmente, hemos querido explicar las iniciativas en materia docente que aborda la reforma educacional, pero también exponer sobre las líneas de fortalecimiento docente, oportunidad y desarrollo profesional docente, pero también invitamos a docentes que cuentan con la AEP a que se motiven a ser parte de este programa”.

La profesional del Mineduc además indicó que se encuentran abiertas hasta el 30 de octubre las postulaciones para incorporarse a la Red Maestros de Maestros, cuya información completa pueden encontrarla en la web http://ww.rmm.mineduc.cl “Ser parte de esta iniciativa es un reconocimiento social y absoluto de sus buenas prácticas pedagógicas, aportando directamente a sus pares en oficio; además cuenta con un estímulo económico de servicio por su aporte a otros profesores, porque al pertenecer a la red maestros de maestros contribuyen a la mejora pedagógica en el país, a través de comunidades de aprendizajes. Este programa ha ido ganando su espacio, llevamos más de 24 mil docentes capacitados a nivel nacional, y esperamos que muchas y muchos más se sumen”

Un integrante de la Red Maestros de Maestros, es un profesional que desarrolla las siguientes características: tiene competencias para trabajar con sus pares en ambientes favorables para el aprendizaje; desarrolla liderazgo pedagógico entre sus pares; comprende la función de la educación como proceso integrado al desarrollo social y local.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img