spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Trabajo colaborativo en Cultura marca segunda ronda de encuentros por Consulta a Pueblos Originarios

spot_img
spot_img

22 Octubre 2014.

El 27 de octubre comienza la segunda etapa del proceso de Consulta previa a pueblos originarios con vistas a la creación del Ministerio de Cultura. Las jornadas contemplan un análisis del proyecto de ley y las vías de incorporación de propuestas bicomunales que integren la realidad cultural regional respecto del pueblo mapuche.

10734219_650566958390031_2995972854722101030_n

Representativa participación del pueblo mapuche en la Región de los Ríos es una de las conclusiones positivas que pudo obtener el equipo de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Regional de Cultura, quienes coordinan y ejecutan el proceso de consulta a Pueblos Originarios para la creación del Ministerio de Cultura.

La incorporación e integración de la mirada de niños, niñas y adolescentes del pueblo mapuche en esta Consulta en Los Ríos, ha sido una característica destacable a nivel nacional. Los y las pequeñas han aceptado la invitación hecha por Cultura, respondiendo y soñando con la proyección de su cultura en 20 años más.  Las expresiones y opiniones vertidas por ellos han quedado registradas en un video, cuya producción ha estado a cargo del realizador Rolando Carileo, quién con pertinencia ha querido reflejar el sentir de los más pequeños de su pueblo.

Para la Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías, “en términos generales, la metodología y el despliegue han sido las fortalezas del proceso guiado por el CRCA. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin la participación fundamental de los encargados de cultura, organizaciones comunitarias y asuntos indígenas de los diferentes municipios de la región, quienes con su compromiso ayudaron a convocar y con ello aportar a la validación del proceso”, dijo.

“Asimismo, las actividades de planificación organizadas por la Unidad, tales como; capacitación a funcionarios CRCA, Conversatorio con informantes claves o la capacitación sobre territorialidad mapuche, así como la conformación de dos mesas técnicas, fueron importantes fuentes de información para mejorar el proceso”, afirmó.

El despliegue en el territorio fue otra de las características del proceso que la Unidad llevó adelante. Las doce reuniones en todas las comunas de la región fueron un precedente a nivel nacional. Esta iniciativa surgió a partir de un requerimiento de las propias comunidades reunidas en dependencias del Consejo Regional de Cultura, a fines del mes de julio del presente año, donde estuvo presente el encargado nacional de Pueblos Originarios, don José Ancan.

Dentro de las reflexiones transversales a todas las comunas que se pudieron observar, figuran la derogación los Decretos Supremos 66, 40 y 41, generar mecanismos que procuren la recuperación de la lengua, ya que es uno de los pilares culturales del pueblo mapuche y el rol de los educadores culturales en la educación formal. En lo que respecta a patrimonio, se identificó la necesidad de recuperar, conservar y reconocer sitios sagrados con pertinencia cultural a nivel regional.

Una de las exigencias del convenio 169, marco jurídico que rige la consulta del CRCA, es la participación de veedores. En consecuencia hemos contado con la observación de dos instituciones; Observatorio Ciudadano con José Araya y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, con  Patricia Rada.

Cronograma segunda etapa

Los encuentros tendrán carácter bicomunal, excepto en el caso de las comunas de Mariquina, Máfil y Los Lagos, quien por su baja densidad en población mapuche han optado por reunirse todas a la vez.

Todas las comunas contarán con traslado especial para autoridades ancestrales, dirigentes y representantes de las comunidades que han comprometido su participación en el proceso, desde los sectores rurales.

Reuniones calendarizadas:

Fecha

Hora

Lugar

Comunidades

27 octubre

10.00 hrs.

Paperchase club, La Unión

La Unión-Río Bueno

29 octubre

10.00 hrs.

Centro comunitario, Llifen

Futrono-Lago Ranco

31 octubre

14.30 hrs.

Ruka comunitaria Trawün kimun, Paillaco

Paillaco-Lanco

10 nov.

10.00 hrs

Internado san José, San José de la Mariquina

Mariquina, Mafil, Los Lagos

15 nov.

10.00 hrs.

Escuela básica Corral

Corral-Valdivia

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img