spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Realizan sesión de trabajo para definir criterios en rutas al Parque Nacional Puyehue

spot_img

22 Octubre 2014.
IMG_2847

En la sala de reuniones de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se llevó a cabo la sesión de trabajo para la definición de criterios de evaluación de alternativas de rutas de ingreso al Parque Nacional Puyehue, correspondiente a parte de la segunda etapa de la licitación “Estudio de puesta en valor del territorio Parque Nacional Puyehue – Región de Los Ríos”, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutada por la Universidad Católica de Temuco.

En la actividad estuvieron presente representantes de Conaf Los Ríos, Conaf Los Lagos, Bienes Nacionales, Gore Los Ríos (Unidad gestión información territorial y FIC), Sernatur, Mop (Dpto. Planeamiento), Municipios relacionados al área de estudio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar y ejecutivos de la mismo institución.

El proyecto contempla 4 etapas de elaboración. La primera de Línea Base, que incluye entre otras cosas, un análisis de títulos de propiedad, pertenecientes a la Región de Los Ríos, colindantes al parque; entrevistas con actores estratégicos y la integración del trabajo en conjunto de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. La segunda etapa del estudio, denominado Determinación de rutas potenciales, destaca el trabajo articulado de Servicios Públicos y la evaluación de las opciones de ingreso al Parque y también el diseño éstas. La tercera etapa de Diseño, planificación y sustentabilidad, requiere la realización de un modelo de gestión para el área de uso público del parque y georreferenciación de la ruta, así como también se realizarán talleres de validación con actores estratégicos y por último se elaborará un video promocional, que muestre tanto la riqueza de la zona, como del mismo parque.

Al respecto, el gerente de la Corporación, Daniel Saldívar, manifestó que “este estudio es muy importante para la Región, ya que no sólo potenciará y pondrá en valor al área norte del Parque Nacional Puyehue, sino que a todo lo que funciona en torno a él. Queremos potenciar el parque como atractivo turístico y de esta forma integrarla a la oferta conglomerada de la Provincia del Ranco y de nuestra Región. Importante destacar el trabajo público y privado que se realiza y también la articulación entre ambas regiones. Por otro lado, también integra comunidades alejadas como Rupumeica, a través de las actividades turísticas sustentables. Es un proyecto grande, que de seguro será un aporte para nuestro territorio”.

La consultoría busca hacer una adecuada caracterización y aprovechamiento del área norte del Parque Nacional Puyehue y sus alrededores, realizando la pertinente y exitosa inserción del territorio a la oferta de productos y servicios turísticos consolidados, y del mismo modo dar aprovechamiento y reactivación del uso y administración del Parque a nivel de conservación, institucional y científico.

Para el Director Regional de Planeamiento MOP, Daniel Bifani “los avances del estudio, a partir de la realización del taller de evaluación multicriterio, nos permiten precisar respuestas e incertidumbres frente a este gran desafío regional de poner en valor el Parque Nacional Puyehue para la sociedad civil de Los Ríos. En específico, la principal respuesta que nos aportará el estudio con esta metodología es: cómo debiéramos llegar al Parque, optimizando cuatro factores: del medio físico, del desarrollo local, de la conservación ambiental y de la disponibilidad de infraestructura, todo lo cual resulta de incuestionable utilidad para desarrollar un proyecto vial a partir de la idea aquí resultante”.

Por otro lado, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestre Protegidas, Pablo Cunazza, precisó que “se están mostrando los avances de esta consultoría, donde estamos cada vez más cerca de tener un acceso terrestre por la Región de Los Ríos, y eso nos interesa como Parque Nacional y como región, pero en particular a Conaf le interesa poder tener presencia institucional para resguardar el uso, controlarlo y permitir que se cumplan los objetivos de los parques nacionales. Sabemos que esto es un plazo de varios años, porque hay que pasar por diversas autorizaciones, pero ya estamos en la primera fase que nos entregará los potenciales accesos al parque”.

Esta iniciativa es financiada a través de la provisión del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC – R), como parte de los recursos que serán destinados a la ejecución de iniciativas estratégicas, contemplándose para ello, la realización de acciones orientadas a la atracción de inversiones y puesta en valor del territorio asociado al área norte del Parque Nacional Puyehue en particular.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img