spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos: “Priorización ciudadana del FRIL en Los Ríos es única en Chile”

spot_img
spot_img

22 Octubre 2014.

Las 12 comunas de la región aplicaron nuevo reglamento impulsado por el Gobierno Regional para incorporar a la ciudadanía en la decisión de inversión

unnamed (9)

El intendente Egon Montecinos calificó como un éxito la aplicación de nuevo reglamento del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL) en la Región de Los Ríos, mediante el cual la ciudadanía organizada priorizó proyectos por $1.600 millones en las doce comunas.

“Nos alegra el respaldo que, a nivel de los municipios, tiene esta iniciativa que impulsamos junto al Consejo Regional para dar un paso inédito en la participación ciudadana, avanzado desde los consultivo a lo resolutivo. La ciudadanía, a través de sus organizaciones, toma parte de la decisión de inversión de estos recursos”, dijo el intendente.

“La priorización ciudadana del FRIL es única en Chile, que ha sido reconocida por parlamentarios de otras regiones y por la División de Organizaciones Sociales del Gobierno y constituye un primer paso para avanzar hacia la instalación de presupuestos participativos, donde la ciudadanía pueda participar directamente en la presentación y priorización de sus proyectos”, agregó la autoridad regional.

El intendente informó que, entre septiembre y octubre, los municipios de la Región de Los Ríos convocaron a los Consejos de la Sociedad Civil o a las Uniones Comunales de la Juntas de Vecinos, y en una comuna a ambos, para que priorizaran los proyectos que se presentarán a financiamiento mediante el Fondo regional de Iniciativas Locales, FRIL.

Las priorizaciones se efectuaron mediante metodologías participativas certificadas por la Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Regional de Los Ríos, entre las que destacan el voto a mano alzada y voto en urna.

Una vez priorizados por la ciudadanía, los proyectos deben ser ratificados por los concejos municipales y, posteriormente, aprobados por el Consejo Regional.

El Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL) financia obras de infraestructura menor y equipamiento comunitario.

 

Cuerpo Colegiado que Priorizó Montos priorizado (en miles)
Lago Ranco UCJJVV $148.867
Máfil COSOC $131.023
Futrono COSOC $122.375
Paillaco COSOC $107.365
Lanco COSOC $132.482
Panguipulli COSOC $170.898
Corral COSOC $121.724
Mariquina COSOC $131.870
La Unión COSOC $126.954
Rio Bueno UCJJVV + COSOC $148.867
Los Lagos COSOC $124.088
Valdivia COSOC $133.680

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img