spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador Gallardo repudia hechos de violencia

spot_img
spot_img

21 Octubre 2014.
unnamed (8)

Esta mañana la autoridad el Ranco, Gobernador Sergio Gallardo, se manifestó duramente en contra de los desórdenes y hechos de violencia, ocurridos a las afueras de la Cuarta Comisaria de la comuna de Rio Bueno. Fue enfático en calificar el hecho como “un acto de violencia que no debe volver a ocurrir”.

“Este ha sido un Gobierno de puertas abiertas, dispuesto a conversar siempre y a escuchar los planteamientos de las comunidades. Así que no compartimos que, para exigir derechos, se produzcan hechos de violencia. Tenemos una política de puertas abiertas, y de diálogo en todo orden de cosas, ese es el camino para encontrar soluciones, no otro, menos el de la violencia” sentenció el Gobernador Gallardo.

Las declaraciones del Gobernador se producen a raíz de la manifestación ocurrida la noche de este lunes en Rio Bueno, lugar en donde un grupo de personas, presuntamente comuneros mapuches de Pilmaikén y del lof Marriao-Collihuinca, acompañados de simpatizantes, se manifestaron por la detención de 11 personas en el fundo Lumaco.

La manifestación y los desórdenes provocados, terminaron con 4 detenidos, esto producto de los piedrazos lanzados contra el recinto policial.

Los Hechos sucedieron mientras se realizaba en la Comisaria el procedimiento administrativo de los detenidos en el fundo Lumaco, Según el Mayor Juan Pablo Rios, un grupo de personas que se encontraban en el exterior de la Comisaria, esperando la salida de los detenidos, atacó la unidad lanzando piedras, quebrando vidrios de la sala de guardia. Fue allí donde se produjo la detención de cuatro personas. Luego volvió todo a la normalidad.

Para el Comisario, en los hechos ocurridos en Lumaco y Río Bueno, no participaron las comunidades mapuche de Rio Bueno o Lago Ranco. “No hay comunidades de la comuna de Río Bueno o Lago Ranco, que estén involucradas en esta situación. Con las comunidades nosotros tenemos excelentes relaciones, con ellos siempre hemos trabajado a la par. Hay personas que vienen de otras regiones, de otros sectores a alterar la tranquilidad de la comuna de Río Bueno”, señaló.

Sobre esto el Gobernador Sergio Gallardo añadió “Como Gobierno, y en relación a las obligaciones que tenemos de velar y mantener el orden público y la seguridad interior del Estado, repudiamos cualquier hecho de violencia que se produzca en nuestra provincia, y país” Asimismo añadió que, “Nosotros tenemos muy buenas relaciones con las comunidades de nuestra provincia, estamos en medio de una Consulta previa al pueblo mapuche, hemos desarrollado diversas mesas de diálogo, por lo que hace sentido, lo expuesto por el mayor de Carabineros Juan Pablo Rios, cuando señala que los manifestantes, en su mayoría, no son parte de las comunidades de la zona”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img