spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Justicia encabeza Mesa de Reinserción Social en El Ranco

spot_img

21 Octubre 2014.

La reunión se realizó en el centro penitenciario de Río Bueno y participaron distintos servicios públicos.

SAM_0470

Generar herramientas que promuevan la eficaz reinserción social y laboral de quienes se encuentran privados de libertad es uno de los propósitos de la Mesa de Reinserción Laboral liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia quién convoca a Gendarmería, Fosis, Sence y otros actores fundamentales en este propósito.

“Buscamos trabajar en conjunto a la población penal. Para ellos, queremos entregarles herramientas pertinentes al contexto regional, provincial y comunal. La realidad de la provincia del Ranco es diferente a la de Valdivia por sus características silvoagropecuaria. Por esta razón, como mesa queremos generar en los internos capacidades que permitan una igualdad de condiciones al momento de volver a ser parte de nuestra sociedad como miembros activos, es decir, herramientas que generen trabajo o emprendimientos y que se traduzcan en una prueba que la reinserción es algo posible en el contexto en que ellos habitan”, explicó el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes.

Esta es la primera reunión de la Mesa de Reinserción Social de El Ranco, la cual focalizará su trabajo en la población penal del Centro de Detención ubicado en esa ciudad, el cual cuenta con aproximadamente 65 internos de mediana y baja complejidad. De esta forma, en conjunto, se potenciarán los trabajos integrales y transversales que aporten capacidades y herramientas a los usuarios. Anteriormente, la Mesa se había reunido en Valdivia con el fin de desarrollar un trabajo focalizado en aquella provincia. “Deseamos utilizar las características de cada comuna y provincia para desarrollar programas eficaces y útiles para los internos”, dijo el seremi Reyes.

Ante esto, el director regional de Gendarmería, Cnel Patricio Olivares, destacó la importancia del trabajo en conjunto que lidera el Seremi de Justicia ya que “esta mesa que hoy se inicia, dice relación a como contribuimos a la reinserción a partir de diferentes aliados estratégicos como lo son el Sence, Fosis, la Municipalidad y la Gobernación, la cual es la línea correcta a seguir para que nuestros usuarios se reinserten de la forma correcta al medio libre”.

La Mesa de Reinserción Social, es un trabajo mancomunado entre servicios públicos juntos con la Gobernación del Ranco y la Municipalidad de Río Bueno, por lo que en las próximas reuniones se buscará fortalecer esta unión por medio de programas y proyectos a trabajar junto a los internos del penal.

La directora regional de Fosis, Viviana Alvarado dijo que se busca “contribuir a esta mesa con nuestros programas con el fin de hacer un Chile más justo y solidario en el sentido de poder otorgar la posibilidad de que los internos puedan recibir un apoyo en un plan de negocio o idea de negocio que ellos puedan desarrollar. Nuestro Objetivo como Fosis es poder aportar con herramientas que permitan que en el futuro los internos puedan tener sus propios ingresos y así ayudar a sus familias”.

“Esperamos que lo que se empiece a desarrollar como fruto de esta mesa de trabajo sea beneficiosos para los internos, sus familias y toda la comunidad. La reinserción social de aquellos que por diversos motivos han delinquido y perdido su derecho a la libertad es un trabajo de todos. Hoy como Gobierno estamos apostando fuertemente a entregar herramientas que sean útiles para cuando estas personas salgan en libertad puedan tener mejores y mayores oportunidades de cambiar su vidas y ser parte útil de su comunidad”, finalizó el seremi de Justicia.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img