Diario Digital

Se inicia la cuarta versión del Festival del Bosque organizado por Huilo Huilo

20 Octubre 2014.
unnamed (6)

El evento, cuya entrada es gratuita, se realizará el viernes 31 de octubre y contempla también un concurso de disfraces. Además estarán presentes la comparsa de folklor urbano y callejero juanYrosa (sic) y Lorenzo Aillapán, el Hombre Pájaro, destacado por la Unesco en 2012 como Tesoro Humano Vivo.

El viernes 31 de octubre, la Reserva y Fundación Huilo Huilo realizarán en la localidad de Neltume la cuarta versión del Festival del Bosque, evento gratuito que llenará de colores y de música a esta localidad precordillerana de la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, y donde el actor principal será la comunidad.

El Festival del Bosque es organizado por la Fundación Huilo Huilo y la Reserva Biológica del mismo nombre con el objetivo de difundir la importancia de la conservación y del desarrollo sustentable de los bosques, creando además conciencia social, respeto y protección hacia la naturaleza y su biodiversidad.

El festival comenzará a las 15.00 horas desde el Parque Kümun de Neltume con un pasacalle con carros alegóricos y desfile de disfraces. Luego, a las 19.30 horas en la sede del grupo folklórico Cantares del Bosque se presentará Lorenzo Aillapán, el hombre pájaro mapuche; la comparsa de folklor urbano callejero juanYrosa (sic) y el musical “Un encuentro mágico”.

Lorenzo Aillapán es uno de los más destacados exponentes de la cultura mapuche en Chile y recibió el premio de Literatura en Lengua Indígena otorgado por Casa de las Américas de la Habana en el año 1994 y fue destacado en 2012 por la Unesco como Tesoro Humano Vivo.

Aillapán, denominado por el pueblo mapuche como “Üñümche” u hombre-pájaro, ha desarrollado un género literario único y original: la interpretación del canto de los pájaros conjugando la poesía, el canto y la literatura. Entre los mapuches, el conocimiento e interpretación del canto de las aves es parte de un proceso de comunicación establecido a lo largo del tiempo entre hombre y naturaleza.

El dúo juanYrosa es una comparsa callejera urbana que rescatan los ritmos tradicionales y populares del chinchín, tambor típico de las zonas urbanas de Chile central, además del uso de platillos y panderos al ritmo de una coreografía innovadora que mezcla danza y teatro.

El musical “Un encuentro mágico” es una obra que mezcla teatro, danza y música, en la que participarán más de 30 personas que integran los talleres de teatro, coro y danza que realiza la Fundación Huilo Huilo para los niños y adultos de Neltume. También estarán en escena los coros de las escuelas San Francisco de Asís y Tierra Esperanza de Neltume y participarán profesores de ambas escuelas.

CÓMO LLEGAR A LA RESERVA HUILO HUILO

La Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra ubicada a 165 kilómetros de Valdivia. El acceso principal es por la Ruta 5 Sur, ingresando a la comuna de Lanco y continuando luego hasta Panguipulli, para luego tomar el camino internacional Panguipulli-Puerto Fuy, que lo llevará hasta el lugar.

 

@ER
Recent Comments