spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Se inicia la cuarta versión del Festival del Bosque organizado por Huilo Huilo

spot_img
spot_img

20 Octubre 2014.
unnamed (6)

El evento, cuya entrada es gratuita, se realizará el viernes 31 de octubre y contempla también un concurso de disfraces. Además estarán presentes la comparsa de folklor urbano y callejero juanYrosa (sic) y Lorenzo Aillapán, el Hombre Pájaro, destacado por la Unesco en 2012 como Tesoro Humano Vivo.

El viernes 31 de octubre, la Reserva y Fundación Huilo Huilo realizarán en la localidad de Neltume la cuarta versión del Festival del Bosque, evento gratuito que llenará de colores y de música a esta localidad precordillerana de la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, y donde el actor principal será la comunidad.

El Festival del Bosque es organizado por la Fundación Huilo Huilo y la Reserva Biológica del mismo nombre con el objetivo de difundir la importancia de la conservación y del desarrollo sustentable de los bosques, creando además conciencia social, respeto y protección hacia la naturaleza y su biodiversidad.

El festival comenzará a las 15.00 horas desde el Parque Kümun de Neltume con un pasacalle con carros alegóricos y desfile de disfraces. Luego, a las 19.30 horas en la sede del grupo folklórico Cantares del Bosque se presentará Lorenzo Aillapán, el hombre pájaro mapuche; la comparsa de folklor urbano callejero juanYrosa (sic) y el musical “Un encuentro mágico”.

Lorenzo Aillapán es uno de los más destacados exponentes de la cultura mapuche en Chile y recibió el premio de Literatura en Lengua Indígena otorgado por Casa de las Américas de la Habana en el año 1994 y fue destacado en 2012 por la Unesco como Tesoro Humano Vivo.

Aillapán, denominado por el pueblo mapuche como “Üñümche” u hombre-pájaro, ha desarrollado un género literario único y original: la interpretación del canto de los pájaros conjugando la poesía, el canto y la literatura. Entre los mapuches, el conocimiento e interpretación del canto de las aves es parte de un proceso de comunicación establecido a lo largo del tiempo entre hombre y naturaleza.

El dúo juanYrosa es una comparsa callejera urbana que rescatan los ritmos tradicionales y populares del chinchín, tambor típico de las zonas urbanas de Chile central, además del uso de platillos y panderos al ritmo de una coreografía innovadora que mezcla danza y teatro.

El musical “Un encuentro mágico” es una obra que mezcla teatro, danza y música, en la que participarán más de 30 personas que integran los talleres de teatro, coro y danza que realiza la Fundación Huilo Huilo para los niños y adultos de Neltume. También estarán en escena los coros de las escuelas San Francisco de Asís y Tierra Esperanza de Neltume y participarán profesores de ambas escuelas.

CÓMO LLEGAR A LA RESERVA HUILO HUILO

La Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra ubicada a 165 kilómetros de Valdivia. El acceso principal es por la Ruta 5 Sur, ingresando a la comuna de Lanco y continuando luego hasta Panguipulli, para luego tomar el camino internacional Panguipulli-Puerto Fuy, que lo llevará hasta el lugar.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img