spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

USS realizó Primer Congreso de Educación Los Ríos

spot_img

20 Octubre 2014.
unnamed (5)

Para hablar y reflexionar sobre educación la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la U. San Sebastián Sede Valdivia convocó a docentes y estudiantes de Los Ríos al primer Congreso de Educación de la Casa de Estudios.

Más de 300 personas asistieron al primer Congreso de Educación Región de Los Ríos de la U. San Sebastián, realizado durante el 17 y 18 de octubre, en donde hubo 41 relatores con diversas temáticas.

Como señaló el decano la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS, Rodrigo Fuentealba, “el interés de general espacios de intercambios en torno a educación va más allá de la sala de clases, con participación de actores de la Región, para conocernos y configurarnos como grupo. En este sentido, y como segunda instancia queremos invitar a especialistas para hablar de tópicos de alto impacto a nivel nacional y luego de carácter internacional, y mostrar la visión que tienen sobre el proceso de cambio que vive Chile, lo que beneficia tanto a los estudiantes como a la Facultad en su conjunto”, dijo.

En tanto, Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, indicó que “sabemos que el techo de la calidad del sistema educativo está dado por los docentes y es ahí, donde se debe poner especial atención, ya que los profesores deben tener un rol activo y una posición, frente a sus alumnos y la comunidad en la que se desenvuelven”.

Agregó que, “el Congreso sirve, principalmente, para que nuestros estudiantes potencien sus habilidades sociales, sus herramientas comunicacionales y el liderazgo necesario, para beneficiar directamente a los niños y jóvenes de nuestra Región”.

Ponencias

En el coloquio hubo 41 temáticas, como: Metodologías de enseñanza y aprendizaje, psicología cultural, educación y tecnología, modelos de formación integral, didáctica de la historia regional, factores pedagógicos en el ausentismo escolar, perfeccionamiento docente y procesos de escritura, entre otros.

Lucia Bustamante, alumna de tercer año de Pedagogía en Educación Básica Mención Lenguaje y Comunicación USS Valdivia, valoró el poder compartir experiencias, “en mi caso presenté un estudio de 2010 de experiencias de prácticas en relación si es eficiente la articulación curricular entre el segundo nivel de transición de educación parvularia y el primer año de educación básica”.

“Luego de una análisis se concluyó que no existe una eficiencia dentro del proceso, que es nuevo y que no se implementa como corresponde. La primera sugerencia es generar instancias donde los educadores se puedan conocer y planificar actividades de articulación, hacer talleres con las familias y generar más estratégicas lúdicas, porque los estudiantes siguen siendo niños”, precisó.

De igual forma, Camila Rodríguez, alumna de cuarto año de Pedagogía Media en Educación Física USS Valdivia, quien junto a dos compañeros expuso parte de su tesis, sobre cómo influye la flexibilidad en el salto vertical en jugadores de básquetbol, dijo que “fue una oportunidad para profundizar en temas de interés. En nuestro caso, hablamos sobre la flexibilidad, sus controversias, beneficios y problemáticas a considerar. Un punto central fue ver que las personas no saben generalmente los tiempos de estiramiento, que deben ser acordes al ejercicio o deporte que se practique”.

 

Para el docente de la USS, Wladimir Manzano, quien abordó desde la sociología y filosofía el concepto de cultura, su vinculación con el ordenamiento jurídico, y de sociedad postmoderna, “el Congreso es una herramienta fenomenal para el intercambio de ideas, que es la base y armonía de la convivencia democrática de la sociedad. Respecto a mí presentación, no se trata solamente de exigir cambios para oxigenar un sistema en crisis, sino ver una oportunidad de cómo elevar el nivel cultural de nuestra nación”, subrayó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img