spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Carabineros desalojó a comuneros mapuches que se encontraban en Fundo Lumaco de Río Bueno

spot_img

20 Octubre 2014.
unnamed (6)

Esta mañana y por órdenes del fiscal Sergio Fuentes, Carabineros de Río Bueno, con apoyo de Fuerzas Especiales de Valdivia, llevó a cabo el desalojo de un grupo de comuneros mapuches que se encontraban desde hace un mes en toma en el Fundo Lumaco, propiedad de la agricultora Norma Ferrón y su esposo Edmundo Cortés. La acción se desarrolló con pequeñas escaramuzas, lo que trajo como consecuencia la detención de una docena de personas, las que fueron trasladadas hasta la 4º Comisaría de Río Bueno a la espera de su formalización por parte del Ministerio Público.

Hasta el lugar y como una forma de entregar apoyo a la familia afectada, llegó el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien mostró su preocupación por los hechos de violencia y por las continuas amenazas de las que son víctimas algunos agricultores en el último tiempo. Reyes señaló que “es muy preocupante que personas que no pertenecen a las comunidades indígenas de la comuna se tomen la atribución de aterrorizar a nuestros agricultores. Creo que el Gobierno ha actuado de forma muy pasiva y poco interesada con respecto a este tema, el que debiese ser una prioridad para el intendente, quien está mandatado para velar por el orden público y la seguridad ciudadana”.

En tanto, Edmundo Cortés, agricultor afectado por la acción de los comuneros, aseguró que “esta propiedad pertenece a nuestra familia por más de 37 años, por lo que nos preocupa que un grupo de personas que no son de acá y que sólo tiene un objetivo político, nos vengan a amedrentar y a intentar ocupar espacios que no les pertenecen. Creo que si estas personas hablan de sus derechos, existen los tribunales para ver estos temas y no la vía violenta como lo hacen ellos”.

unnamed (7)

Respecto al actuar del Gobierno, el agricultor riobuenino se mostró desilusionado ya que según indicó, “sólo he recibido el apoyo y visita del alcalde Luis Reyes, lo cual se agradece mucho y de paso preocupa la vista gorda que hace el intendente a este problema, quien es el encargado de hacer valer los derechos constitucionales de las personas y ejecutar las políticas gubernamentales destinadas a poner orden”. Finalmente, Cortés destacó el actuar de Carabineros de Chile, institución que por más de un mes presto resguardo y seguridad tras las constantes amenazas recibidas por la familia riobuenina.

Como autoridad ancestral del pueblo Mapuche, el Lonko José Cárcamo, calificó como lamentables las acciones de este grupo de personas, de las que fue enfático en asegurar que “ellos no pertenecen a las comunidades de Río Bueno y no representan el pensar del Consejo de Lonkos de la comuna”.

Cárcamo agregó que “el Estado de Chile tiene una gran deuda con nuestro pueblo y vemos con preocupación que las políticas públicas no están dando resultado respecto a este tema, pero no avalamos la violencia en ningún caso y menos cuando se pasa a llevar a las autoridades ancestrales”.

Finalmente, el balance por parte del mayor comisario de Carabineros de Río Bueno, Juan Pablo Ríos, fue positivo y aseguró que no se registraron lesionados por parte de funcionarios policiales y que se dio cumplimiento a la orden del fiscal de Río Bueno para el desalojo del fundo.

———–

Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img