spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministro Furche se reunió con agricultores de Los Ríos

spot_img

20 Octubre 2014.

La instancia de conversación, sostenida entre la autoridad y los dirigentes CAR y CADAS, se llevó a cabo en dependencias de la agencia de área INDAP Valdivia.

unnamed (3)

A pesar de su extensa agenda de actividades en el sur, el ministro de agricultura Carlos Furche, se reunió durante al menos 2 horas, con la directiva del Consejo Asesor Regional (CAR), los Comités (CADAS) de seis de las Agencias de Áreas, la Seremi de Agricultura Claudia Lopetegui, el director regional Jorge Sánchez Slater y directores de servicios del agro, con la finalidad de interiorizarse de las preocupaciones y solicitudes que los representantes de los agricultores de la región poseen respecto a temáticas del agro.

Entre los diversos temas tratados, el presidente del Consejo Asesor, Guido Mutizabal, instó al ministro a revisar Ley la Orgánica de INDAP, respecto al avalúo de la propiedad, que en este momento pone en riesgo la calidad de cliente de los agricultores, por superar los activos a más de 3.500 UF.

Inquietudes como la apertura permanente de la oficina INDAP, ubicada en la comuna de Máfil, la construcción de instalaciones en Panguipulli y La Unión, la factibilidad de una mayor dotación de funcionarios, ejecutivos integrales, fueron expuesta por los demás integrantes de la directiva regional, de manera de lograr un aumento gradual de más de un 40% de funcionarios para el año 2018.

En temas de riego se planteó la necesidad de incrementar la cantidad de profesionales, como soporte en programas, y reabrir la oficina de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la ciudad de La Unión, dependencias que funcionaron hasta el año 2010 y que hoy cobra relevancia reactivar, debido a los distintos problemas hídricos que afectan a la región y especialmente a los agricultores.

Respecto a situaciones de crédito los presentes consultaron por la posibilidad de volver a los créditos FOGAPE y la mayoría de los dirigentes concordó en la necesidad que INDAP examine los créditos que se entregan en UF, sus correspondientes tasas de interés y el monto créditos aprobados y que hoy no satisfacen las necesidades de montos de los pequeños agricultores, especialmente los de corto plazo.

Estos y varias otras propuestas que se traducen en aumentar los recursos destinados a praderas suplementarias (que permitan enfrentar de mejor manera el déficit de forraje que se produce en temporadas de sequía y exceso de lluvias), evaluación del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental (SIRD-S), asesorías técnicas, establecer programas asociados al género, apoyo a los productores orgánicos y revisar calidad jurídica de las organizaciones campesinas de manera de priorizar una asociatividad, que permita mayores beneficios para los productores y agricultores de la región, fueron las temáticas de expuestas al ministro, quien comprometiendo un análisis de ellas y reafirmó desde ya el compromiso del Gobierno en apoyar a la pequeña agricultura familiar.

Finalmente, Jorge Sánchez Slater, director regional manifestó que la instancia permitió a los agricultores y usuarios de INDAP exponer directamente al ministro del ramo, las principales preocupaciones, consultas y solicitudes en materia de agricultura.

“Estamos muy satisfechos con el tenor con que se llevó a cabo la reunión con nuestra máxima autoridad. Estas son claras señales de participación ciudadana, cercanía y apoyo hacia nuestros usuarios, quienes me han manifestado lo positivo de este encuentro donde se destacó la prestancia y atención del ministro ante cada tema abordado. Nos quedamos con varias tareas que estoy seguro llegaran a buen puerto si las trabajamos junto a nuestros agricultores, Seremi de Agricultura, el intendente Egon Montecinos y el apoyo y gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que está enfocado en mejorar la productividad y calidad de vida de quienes hoy trabajan arduamente la tierra”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img