spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jaime Mañalich dio a conocer encuesta con indicadores de salud de Los Ríos

spot_img
spot_img

19 Octubre 2014.
unnamed (15)

En el Día Mundial de la Alimentación, Jaime Mañalich, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, IPSUSS, encabezó la Primera Jornada de Salud Pública en Valdivia, titulada: La Enfermedad y sus circunstancias.

Ante docentes y estudiantes de la U. San Sebastián Sede Valdivia, el doctor Jaime Mañalich, mostró los resultados del estudio de Prevención y Salud Región de Los Ríos, donde enfatizó que es esencial el trabajo multidisciplinario para combatir problemas de salud, como la obesidad y diabetes.

Dentro de los resultados de la encuesta, realizada entre el 2 y 14 de octubre de 2014 por el IPSUSS a personas mayores de 18 años, se registraron datos como que el 45% de la población señala que su estado de salud es bueno o muy bueno, en contraste con el 65% de la situación país.

“El 30% de las personas en la Región ni siquiera se hace control de azúcar en la sangre, lo que llama la atención dada la situación catastrófica de la diabetes en el país y el 57% no hace ejercicio. Al preguntarles a personas mayores de 40 años si se han realizado una mamografía, el 38% indicó que no, cuando una de cada cinco mujeres en Chile se muere por cáncer de mama”, comentó el exministro de Salud durante su presentación.

Ante esta realidad, el director del IPSUSS, recalcó que para que exista un cambio cultural se requiere del esfuerzo de todos, “hay otros datos en los que se ven cambios importantes en la Región, por ejemplo el 75% de las personas en la Región no fuma, lo que es una muy buena noticia, desde el punto de vista de ser condicionante de enfermedad”.

Mañalich –subrayó- que “la ciudadanía, y lo muestra la CEP (Centro de Estudios Públicos), piensa que donde debiera hacerse mayor gasto es en salud. En este sentido comenzamos aplicando este estudio para aportar en los indicadores de calidad de vida, estimando que la enfermedad se debe entender en el contexto en que se desarrolla”.

Para complementar la exposición, además se habló de cómo a menor escolaridad de la madre existe una relación con el aumento de la mortalidad infantil (2004-2006, Departamento de Epidemiología del Minsal), de los cambios en la esperanza de vida y de que se debe intensificar los programas sobre obesidad infantil.

Juan Lara, estudiante de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética comentó que, “lo que más rescato es que se estén haciendo estudios que sirven para la toma de decisiones y que se hable sobre la exclusividad universitaria, para no perder el profesionalismo y enfrentar los problemas del país de forma responsable, como la obesidad”.

Resguardos en Brasil

Igualmente, José Fernándes Filho, investigador de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, explicó los cambios en la legislación de Brasil, que desde 2013 consideran al ejercicio físico como factor determinante de la salud y el acondicionamiento.

El docente se refirió a las líneas de trabajo que se centran en la prevención y tratamiento curativo, principalmente de la hipertensión, diabetes y obesidad, mencionando que 67% de los chilenos tienen exceso de peso y 148 mil padecen obesidad mórbida.

“Hay que trabajar con mucho cariño y de manera fuerte en la prevención de obesidad, porque la obesidad infantil sigue en aumento más que en los adultos. Es necesario una intervención del gobierno, las familias y las universidades. En este sentido, el ejercicio es fundamental para la prevención de enfermedades, para cambiar los paradigmas, en Brasil se ha notado”, precisó.

Otros antecedentes de la Encuesta Prevención y Salud Región de Los Ríos

-En cuanto al consumo de alcohol, un 40% declara beber

-Un 30% no se controla la presión arterial

-Un 45% no se controla o mide al menos una vez al año el tamaño de la próstata

-Un 32% no se controla o mide al menos una vez al año el nivel de colesterol en la sangre

-Un 27% su última consulta la hizo en el hospital versus un 38% que se atendió en un Centro de Salud Familiar o Consultorio

Consecuencias de la obesidad

-Bajo rendimiento escolar, aislamiento, baja autoestima, colesterol elevado, presión alta, diabetes, problemas metabólicos, ortopédicos, respiratorios durante el sueño y en el hígado.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img