spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Profesores de La Unión conmemoraron su día con emotivo acto

spot_img

18 Octubre 2014.
DSC00052

En el gimnasio de la escuela N°2 de La Unión se conmemoró el Día del Profesor, donde participaron autoridades y el cuerpo docente municipal, subvencionado y particular de establecimientos de la comuna.

En la ocasión también participaron alumnos y profesores con números artísticos que amenizaron la celebración del Día del Profesor.

La Alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo, se refirió a este importante acto, destacando el esfuerzo de cada profesor para enseñar a las nuevas generaciones. También valoró la nueva reforma educacional donde señaló que los profesores juegan un papel importante.

Otros de los temas que abordó la máxima autoridad de la comuna fue el inicio de las obras de construcción del nuevo colegio de Cultura y Difusión Artística, donde agregó “entregará este nuevo colegio más dignidad, no solo a sus alumnos, sino a toda una comunidad educativa que fue parte de este establecimiento municipal tan anhelado, porque quien les habla y que hizo eco de toda la ciudadanía”, dijo.

Asimismo, agregó de un Fondo Municipal de 10 millones de pesos anuales para distribuir equitativamente entre los 20 profesores más destacados durante el año y que prontamente se establecerán los criterios que den forma a este proceso.

“Esta medida la he resuelto con el objetivo de implementar un mecanismo de reconocimiento a la labor realizada por el profesorado unionino, ya que, el reconocimiento cualitativo que les hace esta alcaldesa a sus profesores es permanente en el tiempo”, dijo.

Finalmente, Astudillo destacó la entrega de recursos a través del gobierno que permitirá la cancelación del perfeccionamiento a 37 profesores municipales.

DSC00059

La Ilustre Municipalidad de La Unión entregó reconocimiento a los 10 años de servicio a los siguientes profesores: Jorge Andrés Alfaro Mellado, Patricia Eliana Soto Carmona, Meryin Valezka Solis Aguilef, Verónica Alejandra Benavides Angulo, María Liliana Batarce Reyez, Carolina Del Carmen Decap Florin, Yovana del Carmen Vera Cifuentes, Felipe Ignacio Cañoles Cañoles, Claudia Carolina Barrientos Carrasco, Claudia Macarena Contreras Montero, Marta Patricia Risco Borquez, Lorena Ibett Millape Ramírez, Ramón Andrés Aguilera Barrientos, Claudia Andrea Ceverio Navarro y Eduardo Marcial Bello Rosas.

Asistentes de la Educación: Berta Ester Lagos Cabezas, Juan Luis Muñoz Ojeda, Patricia del Carmen Uribe Corvalan y Juan Carlos Mautz Pino.

20 años de servicio en la educación: Claudia Cecilia Vergara Mattioli, Sandra Marion Quijada Sáez, Viviana Alejandra Barriga Navarrete, Juan Fermin Antillanca Ñancumil, Rossana Antonia Casciola Zedan y los asistente de la educación: Luis Amelia Yañez Solís y Sandra Pamela Venegas Vega.

DSC00065

También fueron reconocidos, a través de un galvano, los profesores del sistema municipal que se acogieron a retiro o jubilación, alejándose de las aulas, después de una larga y provechosa labor profesional: Isabel del Carmen Villegas Gutierrez, Leonel Alejandro Sotomayor Alexandre, Alicia Raquel Pugin Ríos, Sergio Eduardo Yefi Muñoz, Judith Violeta Muñoz Petres, Katia Agripina Vera Nancul, Luis Sergio Gallardo Salazar y la asistente de la educación: María Angelina Wurzbach Iturra.

Durante 30 años han formado a cientos y quizás, miles de niños y jóvenes y a quienes el municipio, premió a los siguientes profesores: Luis Isaias González Álvarez, María Teresa Delgado Monsalvez, Eduardo Eugenio Toneatti Bastidas, María de las Mercedes Muños Muñoz, Marco Antonio Araya Orellana, Patricia del Carmen Jaramillo González y Luis Durval Faulbaum Burgos.

DSC00079

Finalmente, se entregaron los reconocimientos de parte de la I. Municipalidad de La Unión y el colegio de profesores quienes distinguieron a sus socios que cumplen 40 años de servicios: Luis Agustín Delgado Pérez, Carolina Yolanda Cañoles Solís, Marcela Zumelzu del Río y Daniel Rubén Noriega Jara.

Para uno de los profesores que se acogió a retiro en la educación municipal es el actual Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, quien señaló “uno no deja de recordar que esta profesión que a veces no tiene la retribución en lo económico, porque es una reparación muy grande que hay que hacer, pero tiene la satisfacción de comprobar que es esencial para mantener el desarrollo social de todos los pueblos, no solamente en nuestro país, sino en toda las nacionales”.

Colegio Profesores

En la ceremonia se encontraba la vicepresidenta nacional del colegio de profesores de Chile A.G., Ligia Gallegos Ríos, quien se refirió al acto señalando “es muy significativo estar en este evento, ya que gran parte de mi carrera como profesional la realicé aquí en La Unión y fue emotivo ver a muchos colegas que fueron reconocidos por sus años de servicio, por lo cual me sumo a las felicitaciones”.

Gallegos, agregó en relación al anuncio de la alcaldesa María Angélica Astudillo sobre un fondo municipal para repartir entre 20 profesores destacados de la comuna, manifestando su rechazo “creo que es una medida equivocada, porque es contraria a lo que está planteando en la Reforma Educacional que está impulsando el gobierno de Michelle Bachelet, que en primer lugar cambia el paradigma de la educación considerada como un bien de consumo a una educación como un derecho social y de una educación basada en competencias a una educación como un proceso de colaboración, por ende establecer los incentivos individuales implica competencia entre nuestros colegas. Lo que tienen que hacer es incentivar la colaboración no aumentar la competencia entre pares. Por lo tanto, me parece que no es una medida prudente en este caso, ya que, desde el Ministerio de Educación se está tratando de dar un toque distinto a la educación y se está trabajando en eliminar lo que ha hecho tanto daño al sistema educacional”, puntualizó

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img