spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MOP terminó obras del puente La Piedra y sigue potenciado conectividad entre La Unión y Corral

spot_img

18 Octubre 2014.

Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, indicó que ahora se trabaja en sacar adelante el último tramo de la Ruta entre La Unión y la comuna puerto, que incluye un trámite ambiental.

SONY DSC

Luego de una larga espera de casi 30 años, finalmente se completó la reconstrucción del puente La Piedra, en la Ruta T-720 La Unión-Corral, uno de los proyectos estratégicos que permitirá al Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, devolver la conectividad terrestre entre la Provincia del Ranco y el puerto de Corral. Esto, gracias a una inversión del MOP de 1.019 millones de pesos, que permitieron a la Dirección de Vialidad levantar nuevamente el histórico viaducto.

Con la finalización de esta obra, ya son cuatro los proyectos ejecutados en el circuito La Unión-Corral: el mejoramiento de los tramos 1 y 3, la pavimentación de la Ruta Las Ventanas-Los Tractores y la construcción del Puente La Piedra; restando solamente el mejoramiento del tramo 2, que debe ingresar a tramitación ambiental antes de su ejecución, toda vez que parte de su trazado pasa por el Parque Alerce Costero, antes de llegar a Corral.

Las obras del nuevo puente La Piedra fueron inspeccionadas por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, quien valoró el avance que implica el nuevo viaducto. «El contrato está en su etapa final de recepción, con obras terminadas. Se puede observar que la construcción es de muy buena calidad, de acuerdo a lo que estaba proyectado en el diseño. Se trata de un puente definitivo de hormigón, que fue habilitado pensando que en el corto plazo, cuando esté totalmente terminada la Ruta La Unión-Corral, tendrá un importante tránsito vehicular y de carga».

Desde el punto de vista estratégico de la Ruta entre la Provincia del Ranco y Corral, Alvial agregó que, «es un hito para un proyecto más integral que estamos desarrollando desde ya, que es la conectividad completa hasta Corral, pasando por el Parque Alerce Costero. Nosotros ya hemos coordinado una reunión multidisciplinaria con los distintos servicios, para poder agilizar los procesos y poder ejecutar el mejoramiento del tramo 2 de esta ruta, que es el único que resta para completar la conectividad».

Por su parte, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo, uno de los impulsores históricos de la conectividad La Unión-Corral dijo que, «las actuales autoridades del MOP, especialmente de Vialidad, han reactivado de manera importante las gestiones para concretar los últimos 9 kilómetros que faltan para conectar nuevamente La Unión y Corral. Luego de eso, comenzaremos otra vez a apoyar el corredor bioceánico, ya que la gente de Argentina es la principal interesada en sacar sus cargas por Corral, por un factor de distancia».

El viaducto

El puente La Piedra está construido en base a hormigón, tiene 40 metros de largo, y presenta una característica estructural curva, en tanto el ancho de su calzada es de 9.8 metros. La obra también incluyó el mejoramiento de los accesos norte y sur al viaducto, considerando un total de 732 metros, además de trabajos de saneamiento y señalización.

También se consideró un muro de contención lateral, para limitar los derrames de terraplenes de acceso al puente, y de esta manera evitar una intervención al cauce del estero La Piedra.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img