spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Día Mundial de la Alimentación INIA renueva su compromiso con el sector agroalimentario

spot_img

16 Octubre 2014.
unnamed (7)

Junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien destacó que los alimentos están presentes en la oferta exportable chilena, convirtiéndose en una importante carta de presentación, ante una demanda creciente en todo el mundo, el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, relevó el aporte histórico y actual de esta institución.

Desde Osorno, y en compañía del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien se encuentra en una gira por el sur, el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, renovó el compromiso de la institución con el sector agroalimentario nacional y destacó la labor desarrollada por esta organización durante sus primeros 50 años de existencia.

“Nuestra labor como institución ligada al Ministerio de Agricultura ha sido apoyar el desarrollo agropecuario del país, ofreciendo a los agricultores información y tecnologías que mejoren su productividad, rentabilidad, sustentabilidad y la calidad de sus productos, por eso, en el Día Mundial de la Alimentación -proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para generar nuevas y mejores variedades, así como paquetes agronómicos y tecnológicos para la producción de alimentos que se adecúen a las necesidades de los chilenos y de los consumidores del mundo, que cada día esperan alimentos más sanos, inocuos y ojalá con propiedades benéficas para la salud”, explicó.

“Nuestro Ministro de Agricultura, Carlos Furche, ha sido muy claro en señalar hoy que los alimentos están presentes en la oferta exportable chilena y son una importante carta de presentación ante el mundo, en un momento en que la demanda de alimentos en cada vez más creciente”, indicó.

Kalazich agregó que “durante este año, en que estamos celebrando el aniversario número 50 del INIA, y en este día tan especial, hacemos propicia la ocasión para informar a la sociedad los aportes que se han hecho, en especial la generación de más de 260 variedades de productos que son consumidos en forma masiva y que han logrado impactar positivamente el mercado nacional. En este sentido destacamos que en la actualidad, el 100% del arroz que se produce en Chile es de variedades INIA, el 60% de las papas, el 65% del trigo para pan y cerca del 100% del trigo candeal y la avena. Asimismo, el INIA ha contribuido sustancialmente al desarrollo de sectores productivos como la ganadería de leche y carne, el cultivo de paltas, tomates, porotos y frutales como la uva de mesa y la murtilla, entre muchos otros”.

Refiriéndose al sector lechero, uno de los más relevantes de la región de Los Lagos, el director nacional de INIA dijo que “hoy el Ministro firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y el Consorcio Lechero, en el que el INIA va a colaborar como lo ha hecho a lo largo de su historia”. En este sentido resaltó que el INIA ha aportado al sector con la introducción de especies forrajeras y desarrollo de variedades, la generación de metodologías de análisis de suelo, fertilidad y alimentos para la nutrición animal, así como con tecnologías de mejoramiento de praderas, conservación de forrajes, hasta la masificación de razas adaptadas a los sistemas en base a praderas como Jersey en el sur de Chile, entre muchos otros hitos. “En el último tiempo, junto al Consorcio Lechero, el INIA y la Universidad Austral, generamos toda la información que la cadena láctea priorizó y así seguiremos contribuyendo”, puntualizó.

Además, la autoridad destacó que recientemente el INIA, a través de su Centro Regional INIA Intihuasi, de las regiones de Atacama y Coquimbo, recibió la máxima distinción entregada Santiago, en el Concurso Internacional Sol D’Oro Hemisferio Sur, el más prestigioso certamen para aceites de oliva a nivel mundial y que por primera vez en su historia se realiza fuera de Verona, Italia.

Al respecto, el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, entregando un mensaje a los consumidores y la sociedad chilena, indicó que el trabajo del INIA puede verse reflejado no sólo en los campos chilenos, sino también en la mesa de la inmensa mayoría nuestros compatriotas. “Uno de los platos más representativos de nuestro país es la cazuela de vacuno, la cual contiene ingredientes como carne, papas, arroz, zapallo, cebolla y ajo, que han sido mejorados con la tecnología y los conocimientos científicos generados por el INIA, lo que muestra el gran trabajo que han realizado esta institución y en particular INIA Remehue, en la zona sur”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img