spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con Feria Modelo frente a La Moneda se conmemoró Día Mundial de la alimentación

spot_img

16 Octubre 2014.
unnamed (6)

Con una gran concurrencia de público se realizó la Feria Modelo de la Agricultura Familiar frente al Palacio de La Moneda, que incluyó clases de cocina popular a cargo del destacado chef Matías Palomo –embajador FAO para la lucha contra el hambre. Así se conmemoró en Santiago el Día Mundial de la Alimentación convocada por FAO y el Ministerio de Agricultura.

Los protagonistas directos fueron los productores, chacareros y feriantes que integran el Canal Alimentario, donde participan CODEMA, CONAPACH, y la Comité Nacional de la Agricultura Familiar, quienes llegaron con sus productos hasta la Plaza de la Constitución.

La ministra de Salud Helia Molina encabezó la actividad junto al Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier y la Directora Regional de FAO Eve Crowley. Se sumaron a esta actividad numerosas autoridades del agro y del sector Pesca.

Esta fecha busca visibilizar el importante rol que cumplen los pequeños emprendedores del campo en la producción de alimentos para el mundo, y que inspiró el lema de este año: “Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta”.

La Directora de FAO señaló que en el resto del mundo, la agricultura familiar es responsable del 80 al 90 % de los alimentos que consumen las familias, mientras en Chile la AF aporta el 50 % de los alimentos, como verduras y hortalizas. Su llamado fue a crear políticas públicas que valoricen su trabajo y atiendan a las distintas realidades que abarca este sector, la mujer rural, los jóvenes del campo, y los pueblos indígenas.

La Feria Modelo contó con 14 expositores que pudieron vender y mostrar sus productos a los transeúntes que a esa hora circulaban por el centro de Santiago. Frutas, hortalizas, flores, miel, productos orgánicos, mermeladas gourmet y productos de belleza naturales estaban en la oferta de feriantes y pequeños productores agrícolas.

La ministra de Salud, se refirió a la importancia del etiquetado de los alimentos, y al esfuerzo que se realiza a través de diversos programas para equilibrar la dieta de los chilenos y hacerse cargo de las preocupantes cifras de obesidad y en especial de los niños y niñas. La ministra Molina Invitó a consumir 5 piezas de frutas y verduras al día para contribuir a revertir esta tendencia.

Chile es así el quinto país con más obesidad en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Estados Unidos y México, que lideran el ranking.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, centró su intervención en la importancia de la agricultura familiar y su contribución a la equidad y la seguridad alimentaria. Mencionó que el mundo rural acoge al 20% de la población mundial y ocupa un 80% del territorio.

Gran parte de los alimentos que consumimos a diario provienen de la Agricultura, y en especial de la Agricultura Familiar, donde el Ministerio del ramo ha cumplido un rol fundamental en su desarrollo, a través de organismos como INDAP y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria – ACHIPIA-, velando por mejorar la producción y calidad de los alimentos.

La preparación de alimentos y platillos saludables también fue tema de esta jornada, en que los chef Matías Palomo y Christian Hayes, utilizando los productos de la feria, cocinaron croquetas de jibia en salsa de tomates asados, porotos pelados con lejía y ostión. Y entre los postres, frutas mojito y turrón de vino con almendras y nueces.

La actividad contó con la participación de numerosas autoridades, entre ellas el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el Subsecretario (s) de Pesca, Paolo Trejo; el Director de INDAP, Octavio Sotomayor; el Director de Junaeb, José Miguel Serrano; el Director del SAG, Ángel Sartori; el Subdirector de ODEPA Teodoro Rivas; el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati; el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el Presidente de la Fundación 5 al Día, Dr. Fernando Vío; La Secretaria Ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Teresa Boj; la Representante para Chile de la OPS/OMS, Dra. Paloma Cuchi, y por el Canal Alimentario, la presidenta de CODEMA (Corporación Observatorio del Mercado Alimentario), Olga Gutiérrez.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img