spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Parque Nacional Alerce Costero, donde nace la selva valdiviana

spot_img

15 Octubre 2014.

Esta área silvestre protegida por el Estado se ubica entre Corral y La Unión, y posee casi 25 mil hectáreas. Ahí descansa la segunda especie más longeva del mundo, donde podrás conocer el alerce milenario con más de 3 mil años de vida.

unnamed (4)

La unidad Alerce Costero está ubicada en la Región de Los Ríos, entre las comunas de La Unión y Corral, provincias de Valdivia y Ranco en la Región de Los Ríos. Fue creada en octubre de 2010.

La unidad destaca por la protección de las especies de flora y fauna endémica, debido a que en épocas glaciares sirvió de refugio a la vida silvestre, pudiendo encontrar especies únicas de la zona.

Sus principales senderos de trekking son el Sendero Mirador de Chaihuín y el Sendero Alerce Milenario. Para Fredy Ortega, director regional de CONAF, “el estar en el PN Alerce Costero hace que los visitantes puedan ejercitar todos los sentidos y vivenciar el sentir la selva valdiviana en pleno”. Para el jefe regional del organismo forestal, “una buena noticia es que a nivel nacional en áreas protegidas por el Estado, somos pioneros en contar con un contador de visitantes, el que nos permitirá tener mayor control y direccionar de manera más eficiente los esfuerzos en el diseño y construcción de senderos”

Asimismo, Ortega reconoce la labor de socios estratégicos que han ayudado para sacar adelante en acceso e infraestructura este parque como el Gobierno Regional, Sernatur, Bienes Nacionales, municipios de La Unión y Corral, y cómo no, nuestros vecinos de la Reserva Costera Valdiviana.

unnamed (6)

El Alerce Abuelo o Milenario, se encuentra ubicado el en sector de El Mirador, por La Unión, y según estudios realizado en función del tamaño de su tronco, esta especie tendría más de 3 mil años y sería la segunda especie en el mundo en longevidad.

En fauna se pueden encontrar especies como la ranita de Darwin, los dos marsupiales presentes en el sur del país (comedrejita trompuda y monito del monte), el recientemente descubierto Zorro de Darwin y sobre 150 especies de flora entre las cuales destacan más de 40 helechos.

Tarifas. Adulto nacional $1.000, adulto extranjero $2.000, niños y tercera edad $500.

Servicios. El Parque Nacional Alerce Costero cuenta con 11 senderos, zona de merienda y servicios sanitarios. Se permite conocer el atractivo abuelo Alerce Milenario, ejemplar con más de 3.500 años en nuestro planeta.

Accesos La ciudad más cercana al área del Parque es Corral y se encuentra ubicada a una distancia de 19 kms hasta la primera guardería (Chaihuín). El centro urbano de importancia más cercano es Valdivia, a 74 kms.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img