spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

22 Sindicatos de pescadores piden a Subpesca salida de director Zonal de la IX – XIV Regiones

spot_img

14 Octubre 2014.
unnamed (16)

22 sindicatos de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) acordaron solicitar la destitución de Guillermo Rivera al cargo de Director Zonal de Pesca de la IX – XIV Regiones. Los Pescadores lo acusan de ser poco transparente y de dividir al sector.

El presidente de FIPASUR Marco Ide Mayorga explico el motivo que lleva a los pescadores a solicitar esta drástica medida:

“Fue conversado y consensuado en la federación en reunión general; por unanimidad se tomó el acuerdo de solicitar la renuncia al Director Zonal de Pesca por todas la cosas que han estado pasando desde antes que asumiera el cargo (…) no nos olvidemos que él fue director Regional de Pesca y antes de 6 meses de su salida se presentó como asesor de la federación de la comuna de Corral, vulnerando la Ley de Probidad Administrativa – (Articulo N° 58 …. Del mismo modo son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo. Esta incompatibilidad se mantendrá hasta seis meses después de haber expirado en funciones).

“Nosotros hicimos ese alcance ante las autoridades de nuestro gobierno y no fueron escuchadas. Como asesor creó sindicatos que están haciendo problemas a sindicatos nuestros antiguos y una serie de anomalías que las enumeraremos una a una en carta que se le enviara al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, solicitando que el Director Zonal de pesca no siga participando y que lo trasladen a otra región, entendemos que el hombre tiene familia pero pedimos que lo trasladen a otra región”.

 

“Voy a nombrar solo una cosa, como el bullado caso de “Guapi”( área de manejo de sindicato Huape comuna de Corral) donde él directamente azuzo o mal informo a la Secretaria Regional Ministerial de Economía Ana María Bravo para que ésta área de manejo se pudiera establecer, obviamente en perjuicio de un sindicato nuestro, y en beneficio de un sindicato que él cuando era asesor de la federación de Corral armo con “don” Gino Bavestrello”.

 

Sobre esta situación que afecta a los pescadores del sindicato de Huape, existe preocupación en FIPASUR, ya que los dirigentes(Huape) han anunciado que no se quedaran tranquilos y han informado de algunas movilizaciones, medidas de fuerza que son apoyadas por los demás dirigentes de los sindicatos de Corral y de la Comuna de Valdivia.

Por su parte José Ávila secretario de la organización y presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores, Balneario de Niebla (Caleta el Piojo) señalo:

“Es un acuerdo que tomo la asamblea general de FIPASUR porque están sucediendo cosas que no corresponden, que afectan a las organizaciones y obviamente el buen trato que tienen que tener las organizaciones; nosotros hemos sido pasados a llevar, son varias situaciones que han pasado en la región (…) se están potenciando organizaciones que se formaron recién que no tienen ni un año.

Se acaba de perder una área de manejo en el sector de Huape (comuna de Corral) uno de los sindicatos más antiguos, que anteriormente esa área la habían solicitado estos “muchachos”, vemos que ha habido intervencionismo”.

Pero no solo son los pescadores afiliados a FIPASUR quienes piden la salida de Guillermo Rivera, se suman a esta solicitud la Asociación Gremial Bacaladera de Valdivia A.G (ADEMARVAL) quienes a través de su presidente Raúl Gonzales señalaron:

“Desgraciadamente no da la confiabilidad que debiera dar para el puesto que tiene, él es una persona que puso el Gobierno para poder unir a los pescadores; pero en la forma que él actúa, poco transparente y divide . Demuestra que tiene tendencia a un solo sector, el cual es de “nebulosa” reputación. Para nosotros la mejor solución es que se traiga a una persona idónea que haga la pega como tiene que hacerla, que favorezca a la pesca artesanal y no que la divida”.

La solicitud de los pescadores de la Región de los Ríos ha concitado el apoyo de las máximas organizaciones de pescadores del país , Zoila Bustamante de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile (CONAPACH) en contacto telefónico con Marco Ide indico estar expectante de la respuesta de las autoridades nacionales ante la legitima solicitud realizada por los pescadores de FIPASUR.

José Barrios presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores de Chile (CONFEPACH) indico que como gremio no permitirán que un funcionario público olvide la historia de las organizaciones que son afiliadas a su multigremial y serán férreos luchadores en apoyar a FIPASUR.

“No es primera vez que este señor como funcionario público comete errores y se afianza con organizaciones para dañar a otra, yo creo que un funcionario público tiene que tratar con todas las organizaciones sin importar el color ni la altura ni el género, tiene que ver que los funcionarios públicos son para atender a los usuarios que somos nosotros, sin privilegios para nadie”.

Barrios concluyo señalando que estarán atentos a las decisiones que adopte la Subsecretaria de Pesca y no descarta que se realicen acciones de fuerza con el fin de que Rivera sea removido del cargo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img