Diario Digital

Comprometidos con la igualdad social

13 Octubre 2014.

Por Marco Leal, seremi de Gobierno de Los Ríos

unnamed (2)

Estos días nuestro país ha recibido importantes noticias en materia de igualdad social. Un claro compromiso asumido por el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y que busca equiparar las oportunidades y promover el respeto y la inclusión social. La nueva conducción histórica de este país requiere de todas y todos sus habitantes, convirtiéndose en protagonistas de un país más inclusivo, diverso en todas sus áreas, y que lucha por erradicar todo acto discriminatorio.

Y en el imperativo de construir entre todos esta fortalecida cohesión social, es impensable no avanzar en una nueva agenda de género, fundada en los derechos, autonomía e igualdad de nuestras mujeres. Por ello celebramos el gran paso que dio en el Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer, logro transversal que no sólo impulsa el empoderamiento de la mujer, sino también la insta a ser propulsora de la participación igualitaria en políticas de desarrollo.

Además hemos reconocido la esencial labor que realizan las trabajadoras de casa particular en el funcionamiento de las familias, mujeres que por años fueron discriminadas y que hoy podrán trabajar en mejores condiciones laborales, modificando su jornada, descanso y composición de la remuneración. A esto se suma la responsabilidad que asumió nuestra mandataria con la erradicación de la violencia a la mujer en el empleo público, porque es hora de ponernos al día con millones de mujeres que por años han esperado igualdad laboral.

Finalmente es preciso destacar la aprobación en el Senado del Acuerdo de Vida en Pareja, AVP; el cual estuvo 4 años durmiendo en el Congreso y que hoy se posiciona como un hito para Chile en materia de inclusión social y legal, permitiendo regular distintos tipos de uniones de hecho, protegiendo a las familias y parejas que conviven en nuestro país ya sean del mismo o distinto sexo. Hemos avanzado como sociedad, nos hemos enriquecido con nuestra diversidad y la hemos reconocido como un valor social. Sin embargo, el desafío país es a seguir promoviendo el respeto a los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, realizando cambios culturales, con enfoque de derechos y de manera transversal.

 

@ER
Recent Comments