spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Turismo y responsabilidad

spot_img
spot_img

13 Octubre 2014.

Alfredo Almonacid, Administrador y Coordinador Reserva Costera Valdiviana, The Nature Conservancy

unnamed

Hace un tiempo reflexionaba respecto al turismo que queremos desarrollar en la región, principalmente en nuestro borde costero donde se ubica la Reserva Costera Valdiviana de The Nature Conservancy y el Parque Nacional Alerce Costero. En la oportunidad hacía hincapié en lo importante que era definir una estrategia que nos permita invitar a conocer nuestros encantos naturales a personas respetuosas del ambiente, nuestra cultura y la gente.

Sin embargo, para que eso ocurra, también es necesario hacernos cargo de aquellos aspectos que necesitamos resolver, como la calidad de los servicios, la señalética, una mejor atención del turista, el manejo de la basura, el adecuado mantenimiento de la infraestructura de uso público, entre otros. En este sentido, existe un tema preocupante –al menos en lo que respecta a la comuna de Corral y el tramo del camino Corral Chaihuín- la presencia permanente de ganado (vacuno, ovino, caprino y porcino) en la ruta. Muchas veces en sectores de curvas cerradas es posible encontrar animales descansando echados en la mitad de la calzada y para hacerlo más crítico, de noche, lo cual se torna algo impresentable.

Lo anterior requiere un nivel de acción urgente tanto de los propietarios -los mayores responsables- como de las autoridades que deben velar por garantizar un tránsito seguro en un camino que por su configuración es en sí mismo peligroso.

Estas palabras sólo buscan poner el tema sobre la mesa. Necesitamos que los propietarios del ganado asuman la responsabilidad que les cabe, manteniendo a los animales debidamente confinados en sus lugares de pastura; y que las autoridades también intervengan a través de una adecuada señalética vial. De esta forma podríamos ayudar a solucionar definitivamente una problemática de larga data, antes que ocurra un accidente con consecuencias que tengamos que lamentar, ya sea para un habitante o familia local o bien para algún visitante al que queramos mostrar los atractivos turísticos de nuestra exquisita costa.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img