spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidades mapuches de Río Bueno se manifestaron en contra del actuar policial

spot_img

11 Octubre 2014.

Ayer pasado el mediodía un grupo de Mapuches llegaron hasta a La Unión para protestar frente a la Gobernación del Ranco y de las autoridades que no se han presentado a ver los principales problemas que tienen las comunidades de Pilmaiken y Lumaco, en la comuna de Río Bueno.

Además esto se agrega a la denuncia realiza por Millaray Hueichalaf, Machi de la comunidad “El Robre” en Carimallin y vocera del movimiento autónomo del Pilmaiken, quien señaló “esto es para mostrar el repudio hacia el actuar policial, más que nada, por los últimos desalojos ocurridos en los territorios en recuperación de tierras de Lumaco Bajo y que pertenecen a la comunidad Mariano- Kolliwinka”.

Asimismo, agregó “Hoy estamos convocando a toda la sociedad conciente de La Unión y nosotros los mapuches bajamos con tres puntos claros de exigencia: No a las centrales del río Pilmaiken, a la defensa de Kintuante, libertad de los presos políticos mapuches y huilliches, y la restitución de las tierras a la comunidad Mariano- Kolliwinka.

DSC09843

La vocera del movimiento autónomo del Pilmaiken, Millaray Hueichalaf, también se refirió a los últimos hechos acontecidos en el fundo Lumaco, donde carabineros de Río Bueno y Carimallin actuaron con fuerza desmedida “esto paso el primero de octubre en el desalojo, cuando dos menores de edad, uno de 10 y otro de 12 años, los cuales fueron sacados de su propia casa allanada por parte del fiscal Sergio Fuentes, sin autorización judicial. Fueron sacados y golpeados dejando a los menores con lesiones y por ello se puso un recurso de amparo en la corte de apelaciones de Valdivia, donde se iniciara un sumario a carabineros. Esto claramente ha sido lo más fuerte que ha pasado en el último tiempo”, enfatizó Hueichalaf.

Otra de las denuncias realizada por los habitantes del sector es que no tiene pasada de libre tránsito para peatones, ya que los dueños de los predios no han facilitado el paso, señalando además que ni siquiera pueden pasar hacia un cementerio mapuche que este en el sector del conflicto.

Finalmente, los lugareños del sector manifiestan su preocupación por hostigamiento policial de carabineros que es contante, revisándolo todo el tiempo, hasta 10 veces al día a una persona.

Después de reunirse con los medios de comunicación, los mapuches se dirigieron hasta la gobernación donde solicitaron hablar con el Gobernador Sergio Gallardo, quien no se encontraba en las dependencias.

DSC09857

En cada momento el grupo de mapuches fue seguido por un gran contingente de carabineros. Posteriormente al no encontrase el Gobernador, el grupo se dirigió hasta el edificio consistorial donde se realizaría una actividad de entrega de títulos de dominio, donde estaba presente el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el Intendente, Egon Montecinos y el Gobernador, Sergio Gallardo, quien bajó y dió respuesta a las denuncias de los dirigentes mapuches y familias de las comunidades de Lumaco y Pilmaiken.

Gobierno

ggg

El Gobernador Sergio Gallardo señaló que “nosotros recibimos el documento que ustedes entregaron a Conadi y estamos despachando la información de cual son los procedimiento que podemos seguir, no está en la protesta mía el echar a nadie del fundo, aunque ustedes desde su planteamiento encuentren que eso es atentatorio en contra de sus derechos. Y que hay que seguir unos procedimientos administrativos y aquí la respuesta debe darla la Conadi, se les pidió que apuren la respuesta e indiquen el procedimiento de las cosas que ustedes plantearon. El acceso a una servidumbre permanente y que puedan llegar hasta sus casas del losf Mariano- Kolliwinka y luego el acceso para poder acceder al cementerio.

En cuanto al procedimiento, hostigamiento y uso de la fuerza en forma desmedida de carabineros, el Gobernador Gallardo dijo “este gobierno está en contra de todo método de tortura y tanto es así, que la propia presidenta de la república la sufrió en carne propia y muchos que tenemos cargo de gobierno, también la sufrimos, por lo tanto, a nosotros no nos van a dar lecciones en relación que seamos partidarios de la tortura. Pero de la misma manera debemos respetar el estado de derecho, aunque a ustedes no les agrade y se manifiesten de esta forma. En estado de derecho es la justicia que dispone el uso de la fuerza pública y que da las órdenes de protección, nosotros no tenemos ninguna potestad. Por último, el Gobernador Sergio Gallardo afirmó que solicitó un informe de carabineros sobre los hechos ocurridos en fundo Lumaco, donde dos menores de edad fueron golpeados y heridos.

DSC09840

Central Hidroeléctrica

La denuncia que realizó la vocera del movimiento autónomo del Pilmaiken, Millaray Hueichalaf, sobre la persecución de su comunidad y el hostigamiento policial que sufren a diario las personas que se oponen a la construcción de centrales hidroeléctrica en el río Pilmaiken, llamó al gobernador del Ranco a que se manifieste sobre este conflicto inminente y llamó a la autoridad a tener una claridad en su postura pública.

En respuesta a las declaraciones de la vocera Millaray Hueichalaf, el gobernador Gallardo señaló que “nosotros estamos en contra de cualquier exceso que se cometa en contra de ustedes o cualquier ciudadano de esta país. Respecto a la represa, yo aquí no puedo públicamente señalar, porque no me corresponde, estamos a favor o en contra. Lo que vamos hacer, es respetar las decisiones del poder judicial que se han adoptado y si allí han pasado toda las regulaciones, nos juste o no están determinadas así, por el ordenamiento jurídico del estado, lamentablemente en esta caso y desde el punto de vista de ustedes se la dará vía libre a la construcción de la represa”.

Gallardo, además agregó “esta es una situación que viene de antes, no ha sido resultado de este gobierno, por lo tanto, nosotros no podemos desconocer todo un procedimiento jurídico administrativo porque eso no es protestad del poder ejecutivo”, dijo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img