spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujeres con alta densidad mamaria son más propensas al cáncer

spot_img
spot_img

10 Octubre 2014.

Aún se desconoce ampliamente uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo del cáncer de mama: sólo una de cada cinco personas en el mundo han visto, escuchado o leído sobre el tejido mamario denso en los últimos seis meses.

cancermama

Los países con escaso conocimiento de tejido mamario denso como un mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama incluyen a Reino Unido, EE.UU., Japón y Corea del Sur – países con alto conocimiento al respecto incluyen Rusia e Indonesia.

El estudio de 10 países, como preámbulo para el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, encuentra que menos de la mitad de las encuestadas se muestran seguras al nombrar los síntomas más comunes de cáncer de mama.

Tres de cada cuatro personas desconocen que el tejido mamario denso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, 1, 2 según un nuevo estudio global de GE Healthcare que explora las perspectivas sobre el cáncer de mama, con un énfasis en la comprensión del conocimiento con respecto al tejido mamario denso y los síntomas más comunes de cáncer de mama. En la encuesta global «Valor del Conocimiento” realizada a 10,000 mujeres adultas en 10 países, destacó una importante falta de conciencia sobre el riesgo de cáncer de mama asociado con un tejido mamario denso. Las mujeres con tejido mamario denso tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama, sin embargo, sólo una de cada cinco personas en el mundo han visto, oído o leído sobre el tejido mamario denso en los últimos seis meses. Asimismo, menos de la mitad de las mujeres se muestran seguras al nombrar algunos de los signos y síntomas más comunes de cáncer de mama.

“Si una mujer sabe que tiene tejido mamario denso, es importante que hable con su médico acerca del riesgo y las opciones para una mayor proyección de imagen y gestión,” dijo Susan Brown, directora ejecutiva de Educación de Salud y Ciencia para Susan G. Komen®, the organización de cáncer de mama más grande a nivel global. “Las acciones como la legislación nacional pendiente en los Estados Unidos, que exige a los médicos informar a sus pacientes si tienen tejido mamario denso – y los riesgos relacionados – ayudará en el procesos de seguir educando y capacitando a las mujeres sobre la salud de sus senos”.

Tejido mamario denso: un factor de riesgo importante para el cáncer de mama y no tan ampliamente entendido

El seno se compone de grasa y tejido mamario. Algunas mujeres tienen más grasa que tejido mamario, mientras que otras tienen más tejido mamario que grasa. El tejido mamario denso, que es común y se encuentra en el 40% de las mujeres, se compone de menos grasa y más tejido conectivo.

«Los resultados de esta investigación subraya la oportunidad de fomentar el conocimiento del tejido mamario denso y empoderar a las mujeres a tomar un papel activo en la salud de sus senos”, indicó el Dr. Jessie Jacobs, director médico de salud mamaria, GE Healthcare. «Aunque la importancia de la detección del cáncer de mama es bien conocida, este estudio sugiere que el tejido mamario denso, un factor de riesgo relevante, no es ampliamente entendido”.

Estados Unidos, Reino Unido y Japón, entre los menos conscientes del factor de riesgo mamario denso: China y Rusia son más conscientes

Resulta interesante que las encuestadas, en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón eran menos conscientes de los vínculos entre el tejido mamario denso y un mayor riesgo de cáncer de mama (19%, 9%, 13% y 2% respectivamente). Las encuestadas en Indonesia, Rusia y China eran mucho más conscientes de la relación entre el cáncer de mama y el tejido mamario denso (58%, 60%, 34%, respectivamente), y de esos países, Rusia y China tenía mayor conocimiento que el tejido mamario denso en realidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Por consiguiente, los datos en el estudio de GE Healthcare, también mostraron que las encuestadas en China, Rusia e Indonesia mostraron el índice más alto con respecto al acceso a cobertura mediática sobre el tejido mamario denso en los últimos 6 meses (37%; 32% y 44%, respectivamente). Por tanto Japón, EE.UU., Reino Unido y Australia incluyeron niveles muy bajos de atención de los medios durante el mismo período de tiempo sobre los riesgos de tejido mamario denso.

Más del 50% de las encuestadas no pueden nombrar los seis síntomas más comunes de cáncer de mama

La investigación también sondeó el reconocimiento de las encuestadas en cuanto a los síntomas del cáncer de mama común. Si bien la mayoría reconoce un bulto en la mama (71%) o un bulto en la axila (61%) como síntomas, menos de la mitad de las encuestadas pudieron identificar otros síntomas muy comunes, incluyendo secreción de las mamas, cambios en la mama o el pezón, formación de hoyuelos en la piel o sarpullido. «A medida que continuamos avanzando en la concientización del cáncer de mama, siempre es fundamental reforzar la información básica sobre la enfermedad», expresó el Dr. Connie Lehman, profesor y vicepresidente y jefe de la sección de Breast Imaging en la Universidad de Washington, en el departamento de Radiología. «La comprensión de todos los síntomas del cáncer de mama es fundamental para apoyar la detección temprana de la enfermedad.”

La revisión es considerada como la mejor opción para la detección de enfermedades, pero no para identificar del tejido mamario denso

Más de la mitad de las mujeres encuestadas entiende correctamente que el tejido mamario denso puede ser identificado a través de una mamografía de rutina. Es decir, casi la mitad también considera incorrectamente que el tejido mamario denso puede ser identificado a través de auto-exámenes regulares en busca de bultos e irregularidades. «De las mujeres que son conscientes del tejido mamario denso, todavía presentan confusión en cuanto a la detección suplementaria», expresó el Dr. Jacobs. «Creemos que se necesita más información en cuanto al tejido mamario denso y otros factores de riesgo para que las mujeres puedan tener pláticas con sus médicos acerca de su perfil de riesgo individual y el control de su salud.”

“Ya que tanto el tejido mamario denso como el cáncer pueden aparecer como un bulto blanco en una mamografía, el cáncer se puede esconder detrás del tejido denso”, mencionó el Dr. Lehman. “Sabemos que la mamografía digital moderna tiene un mejor desempeño en mujeres con tejido mamario denso, comparado con los métodos anteriores para este tipo de estudio. Una importante investigación se ha realizado para determinar si otras tecnologías, tales como la tomosíntesis, ultrasonido o resonancia magnética pueden ser benéficas para cierto grupo de mujeres.”

El estudio global de GE Healthcare busca apoyar el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, (BCAM – Breast Cancer Awareness Month), una campaña de salud internacional anual, organizada por las principales asociaciones de cáncer de mama realizada cada octubre para incrementar la conciencia de la enfermedad y recaudar fondos para la investigación de sus causas, prevención, diagnóstico, tratamiento y cura. La campaña también ofrece información y apoyo a las afectadas por el cáncer de mama.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img