spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Líderes de organizaciones sociales se unen para mejorar ayuda a las personas en situación de calle

spot_img

09 Octubre 2014.
DSC09743

Ayer se concretó la unión de varias organizaciones sociales que tienen como propósito mejorar la situación de calle de personas que viven en distintos sectores de nuestra comuna, pero que en su mayor número se concentran debajo de los puentes 21 de mayo y Comercio.

Al alero de la fundación Jóvenes Cambiando el Mundo (JOVECAM) de La Unión, las organizaciones que se han sumado  seguirán trabajando con las personas en situación de calle.

Estos voluntarios y organizaciones se han unido por primera vez para conformar una mesa de trabajo que agrupa a todas las personas y organizaciones legales e informales, que tienen un solo objetivo en común, que es entregar calidad y un calendario de salida a terreno que permitirá ordenar y entregar comida, este trabajo  será dirigida por el coordinador Felipe Hernández, de la fundación JOVECAM. Esta organización comunitaria ha crecido y serán 50 los voluntarios que se rotaran para seguir entregando ayuda, estas agrupaciones son: “Ayudame ayudar”, “Iglesia del señor Foitzick” y “Parroquia San José” de nuestra ciudad.

DSC09742

En la reunión de coordinación participaron los líderes de cada agrupación que trabajan en terreno como: German Solís, de la Iglesia del Señor; Aracely Ortiz, Antropóloga de la Fundación; Karina Fierro, pastoral San José; Soledad Neumann, Jefa Área Social Parroquia; Bernabe Flores, agrupación Ayudame ayudar; Alejandro Jaramillo, integrante fundación; Javier Cárdenas, párroco de la iglesia San José. También lo hicieron Ricardo Barrientos y Leonardo Vera, este último, sociólogo y encargado regional del programa calle del Ministerio desarrollo Social y el presidente de la fundación JOVECAM, Roberto Hacin.

Finalizada la actividad y en relación al encuentro, el profesional del programa calle, Leonardo Vera, señaló que “Esta es una iniciativa muy loable lo que están haciendo acá en La Unión. Destaco esto porque no en muchas comuna se da esta instancia, y el hecho de unirse y conversar que está haciendo el otro grupo es muy importante, de ahí a llegar a una coordinación es un paso muy importante que se está dando y nosotros tenemos toda nuestra voluntad y disposición para prestar la ayuda necesaria para que esto de sus frutos y que vaya en ayuda de las personas que están en situación de calle en la comuna. Aquí se está haciendo mucho, muchas veces las cosas que se hacen no se ven y ese paso las agrupaciones deben darlo, tiene que notarse lo que se está haciendo y eso pasa, por la comunidad y como esta comunidad se da cuenta la labor que hay que hacer y que estas personas existen y que son sujetos de derechos como todos nosotros y que necesitan de nuestra ayuda”, manifestó Vera.

Por su parte, Roberto Hacin, presidente de la fundación JOVECAM, dijo “estamos contentos por habernos juntados, después de tanto tiempo, con los líderes de organizaciones sociales que trabajan en forma voluntaria en terreno y que tenemos un  bien común, que es ayudar a las personas que están en situación de calle. También agradecer a las dos personas que vinieron de Valdivia del Ministerio desarrollo Social y su apoyo a esta gran organización comunitaria que se formó con todas las organizaciones que están presentes, porque ellos son el recurso humano que esta en terreno. Nosotros como fundación lo que estamos haciendo es coordinar todos los grupos y trabajar en conjunto para entregar una mejor calidad en los alimentos y ordenar el trabajo de la semana, como primera medida.

Felipe Hernández, coordinador de la fundación JOVECAM manifestó que “son varias las tareas que nos entregaron hoy los distintas actores que participaron de esta organización comunitaria y esperamos buenos frutos de este trabajo, pero hay compromisos de trabajar y voluntad. Hoy ya estamos organizados en el trabajo de la semana de lunes a lunes y eso nos da la tranquilidad que las personas que viven en situación de calle podrán comer todos los días y con el tiempo ir mejorando la calidad de sus alimentos. Esperamos que más personas se unan a estas organizaciones con su apoyo y compromiso como en alimentos, ropa, calzado, etc. Y así poder entregar una mejor calidad y dignidad a estas personas”, dijo.

Finalmente, sus organizadores señalan que vendrán más reuniones con otras entidades como: Carabineros, PDI, Senda y  todos los que quieran apoyar este voluntariado, que busca dar un trato digno y de calidad a las personas en situación de calle.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img