spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

20 mujeres fallecen por año de cáncer en la región de Los Ríos

spot_img

07 Octubre 2014.

unnamed (1)

El seremi (s) de Salud, Eugenia Coronado hizo un llamado a la detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado y oportuno, como las claves para enfrentar el cáncer de mamas. La autoridad precisó que “en este sentido es muy importante el autoexamen que cada mujer mayor de 25 años o que haya tenido un parto debe realizarse periódicamente”.

Enfatizó que el ministerio de Salud recomienda a toda mujer mayor de 40 años realizarse anualmente el examen de mamografía, ya que el cáncer de mamas ocupa el primer lugar entre las principales causas de mortalidad en la mujer en el último tiempo en nuestro país.

En nuestra región, alrededor de 75 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama invasor (maligno) y 20 o más fallecen por esta causa, explicó la seremi(s) de Salud.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama se relacionan con: antecedentes familiares de cáncer de mama y toma de hormonas como estrógeno y progesterona. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

SINTOMAS

Consultada sobre los síntomas del cáncer de mamas, la matrona de la Seremi de Salud, Susan Toro precisa que el cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. Aclara que, a medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir enrojecimiento y retracción de la piel o del pezón con la aparición de lo que comúnmente se denomina “piel de naranja”. Otro problema frecuente es la secreción del pezón.

La profesional enfatiza en la necesidad de adoptar como costumbre el realizarse el autoexamen periódicamente y una vez al año acudir a tomarse una mamografía. En relación al autoexamen explicó que debe realizar en posición vertical, sentada y acostada con las manos detrás de la cabeza. Las mamas deben ser palpadas en busca de diferencias en el tamaño, retracción de la piel o del pezón y signos de inflamación. Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torácica en forma circular. Las zonas axilares y supraclaviculares se revisan en busca de nódulos. El pezón debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones. Es importante evaluar frente a un espejo la simetría mamaria, teniendo en cuenta que éstas nunca son del todo iguales.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img