spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presupuesto 2015: Un presupuesto histórico para disminuir la desigualdad

spot_img

07 Octubre 2014.

Por Marco Leal, seremi de Gobierno Los Ríos

unnamed

El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, el cual será fortalecido con la recién promulgada Reforma Tributaria y que implica un aumento significativo en el gasto público de un 9,8%. Esto se traduce no sólo en la reactivación de la Economía sino también en el cumplimiento de un programa de Gobierno que fue construido por la ciudadanía, y que busca dar respuesta a sus urgentes necesidades, así como también disminuir las brechas de desigualdad que hoy nos marcan como país.

Por ello este presupuesto tiene énfasis en tres importantes áreas: Educación, con un 10,2% en relación a 2014, contemplando la construcción de más de 800 salas cuna y 660 jardines infantiles, y el aumento de cobertura de becas para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior de las familias más vulnerables. La segunda es la Salud, la cual llegará a una inversión de más de mil millones de dólares, permitiendo entre otras cosas, construir 37 Centros de Salud Familiar, 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución, además de los primeros 20 hospitales que se dejarán construidos al término del Gobierno. Y en tercer lugar está el fortalecimiento a la Protección Social, ocupando el 68% del presupuesto, para destinarlo por ejemplo al Aporte Familiar Permanente, además de otras ayudas sociales.

Con respecto al desarrollo regional este aumentará en cerca de 16%. En la región de Los Ríos y en lo que implica Obras Publicas, seremos testigos de la construcción de obras de conectividad y desarrollo por más de 36 mil millones de pesos, algunas de ellas son la reposición de pavimentación de la ruta t-85 s: Río bueno – Cayurruca, el mejoramiento de rutas sector Crucero y Entre Lagos, y la adquisición de naves para la conectividad de Panguipuli y Valdivia – Corral, entre otras.

Con este presupuesto sentamos las bases para un Chile distinto, ya que es la mayor inversión pública de la historia de este país. Así podremos soñar el Chile que todas y todos nos merecemos. Así podremos vivir en un país más justo y con mayor igualdad para todos los chilenos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img