spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI Los Ríos hace llamado a la tenencia responsable de mascotas

spot_img
spot_img

07 Octubre 2014.
unnamed (2)

La Policía de Investigaciones, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bidema) Valdivia, ha lanzado esta semana la campaña “Una mascota es una responsabilidad”, la que busca prevenir a la comunidad sobre los distintos tipos de delitos que atenten contra las mascotas, ya sea abandono o maltrato, así como promover conductas de cuidado de los animales.

A través de ésta, se entregan una serie de recomendaciones a los dueños de los animales relativas al cariño y cuidados que conlleva tener una mascota en casa, como por ejemplo, llevarlos al veterinario, bañarlos periódicamente, darle alimentación adecuada según su especie, peso y raza, brindarles condiciones de espacio, temperatura, luz, agua y comida, además de jugar con ellos y sacarlos a pasear de manera de que no se estresen y sociabilicen con otros animales y personas, entre otros.

La campaña pone especial énfasis en aquellos grupos de la población donde se puede generar un agente de cambio, como son los niños, y así también generar conciencia en padres y adultos respecto a la realidad del maltrato.

Al respecto, la jefa de la Bidema Valdivia, comisario Carolina Herrera, indicó que “tal como señala el slogan de la campaña, tener una mascota no es un juego, sino que implica la responsabilidad de cuidar a un amigo con quien podrán vivir grandes momentos. El maltrato animal es un delito, por lo que recomendamos que al ser testigo de esta situación hagan la denuncia al número 134 de la PDI o acercarse a la unidad policial más cercana.”

Respecto a la investigación de estos ilícitos, desde la Bidema se indica que la evolución de maltrato animal desde el año 2005 ha ido generalmente en aumento, el que se debe posiblemente, a la promulgación de la Ley Sobre Tenencia Responsable a fines del año 2009. Estas investigaciones además, afectan principalmente a perros, seguidas por gatos.

Cabe recordar que la legislación chilena tipifica el maltrato y la crueldad animal como un delito en el Código Penal, específicamente es el Artículo 291 bis, que indica: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”. Por tanto, maltrato o crueldad animal sería una acción negativa, cometida con dolo (intención), que se realiza en contra de un animal por medio de una acción física, mecánica, química (pero no a través del consumo del producto) o abandono doloso.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img