spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SAG lanzó programa regional de vigilancia de la Lobesia botrana

spot_img

06 Octubre 2014. 

En la Región de Los Ríos se están instalando más de 250 trampas para detectar la presencia de “Polilla de la Vid”. La actividad fue encabezada por el Director Nacional de la entidad.

unnamed (2)

En la Provincia del Ranco el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, junto a la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, presentaron el Programa Nacional de Lobesia botrana para la Región de Los Ríos, la cual fue incorporada a la nueva estrategia de vigilancia.

La actividad se desarrolló en un huerto de arándanos de Berries Río Bueno, en la cual los agricultores presentes pudieron conocer el programa oficial del SAG que, junto a una alianza público-privada, pretende evitar la distribución de la plaga hacia la región.

“Si bien esta polilla afecta principalmente a las producciones de uva, hoy sabemos que el arándano es uno de sus hospederos secundarios y en nuestra región tenemos mil 500 hectáreas de este fruto, el que en su mayoría está destinado a la exportación, por lo que la implementación de este sistema de vigilancia es fundamental para cuidar nuestra producción”, indicó la Seremi de Agricultura.

En este sentido, el Director Regional del SAG, Jorge Cid, especificó que “de 17 trampas que teníamos en la región el año pasado, hoy estamos instalando más 250, tanto en huertos como en zonas urbanas, logrando la cobertura total de la región”, agregando que “el trabajo coordinado entre el sector público y privado logrará mantener la actual condición de ausencia de la plaga en la región”, concluyó.

La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, provoca la destrucción de la fruta por efecto de las larvas del insecto y la generación de pudriciones. A lo anterior se suma el aumento en el costo de producción, afectando la rentabilidad del mismo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img